La Coruña, puerto estratégico para el mercado de los países de Mercosur

De cara a la construcción de un gran puerto de aguas profundas en Uruguay, se está barajando un acuerdo con La Coruña como punto de conexión entre Europa y los países de Mercosur.

16/05/2011 a las 12:14 h

El presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay ha visitado La Coruña para conocer sus infraestructuras portuarias de cara a una posible alianza en la que la dársena coruñesa ocuparía un papel destacado en la canalización hacia Europa de las importaciones y exportaciones procedentes de Mercosur.

En esta visita, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay se ha interesado especialmente por el desarrollo de la obra del puerto exterior y por las oportunidades que se abren en lo referente a implantación de nuevos operadores, tanto en lo que respecta a graneles sólidos como líquidos.

Para el responsable de la administración portuaria uruguaya, el puerto de La Coruña se perfila como una firme apuesta de colaboración de cara a la construcción de un gran puerto de aguas profundas en la localidad de Rocha (sureste de Uruguay), cuyos promotores están analizando su viabilidad. Este proyecto ha surgido de la iniciativa y promoción privada, aunque está amparado por el Gobierno uruguayo.

La construcción de este complejo portuario, que incluiría numerosas infraestructuras no sólo portuarias sino industriales, comerciales e incluso residenciales, así como una terminal aérea de carga, cuenta con presupuesto global de 6.000 millones de dólares y permitiría el trasbordo de mercancías a barcos de gran tamaño, los cuales necesitan de gran profundidad para operar, un calado que no se puede ofrecer actualmente en esta región.

Así, se daría un fuerte impulso a la canalización y la conexión de la producción de toda América Latina con el resto del mundo, fundamentalmente con Europa a través del Atlántico y, para conseguir este objetivo, se baraja la posición del puerto de La Coruña como puerto de conexión con el viejo continente.

En la recepción en la Autoridad Portuaria y la posterior

Visita a La Coruña del presidente de la Administración Nacional de Puertos de Urugay

visita al puerto exterior participó la Delegación en Galicia de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, que desarrolla una labor de contactos a nivel internacional para buscar proyectos de colaboración entre empresas y entidades gallegas y extranjeras. Tras la visita a punta Langosteira, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, participó en un encuentro con el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo Estefan, junto a un grupo de empresarios gallegos.

Lo más leído