Los tambores de guerra que suenen en las fronteas ucranianas están afectando al transporte internacional de mercancías del país europeo.

Según Fenadismer, diversas empresas de transporte españolas que operan con dicho país han sufrido retrasos superiores a las cuatro horas de media para poder acceder o salir de Ucrania.

De igual manera, los transportistas han tenido que evitar desde que se desató la crisis el acceso al país del este de Europa a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por ls dificultades que conllevan estos itinerarios por otros dos países que intervienen en el conflicto.

Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la Unión Europea de las exportaciones españolas por carretera, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

De los 390 millones de euros de volumen de exportaciones hacia ese país del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria para nuestro país al superarlo las importaciones procedentes de dicho país con un volumen de más de 1.360 millones de euros.

Entre las principales mercancías que se exportan desde España a Ucrania destacan automóviles, maquinaria, productos alimentarios y cerámica, las cuales podrían verse gravemente afectadas en el caso de que finalmente se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px