Dársena Sur del puerto de Castellón

Dársena Sur del puerto de Castellón.

Desde la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón se han propuesto que la ‘Declaración de Impacto Ambiental’ del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón esté terminada en diciembre de 2014. De esta forma, el proyecto podrá ser redactado a lo largo de 2015 y seguir así los plazos establecidos para su licitación.

Así lo han expuesto desde la Consejería de Medio Ambiente, tras la reunión que ha tenido lugar entre los organismos públicos este jueves 11 de septiembre.

La ‘Declaración de Impacto Ambiental‘ constituye el paso previo a la redacción del proyecto definitivo para la infraestructura ferroviaria en el puerto de Castellón, que se considera básica para la economía y el desarrollo de toda Comunitat Valenciana, ya que se calcula que el acceso podrá desplazar dos millones de toneladas de productos tanto del cercano polígono del Serrallo como de la Dársena Sur del puerto de Castellón.

Solución consensuada

Ambos organismos públicos defienden la solución para el acceso tal y como, en octubre del año pasado, se solicitó al Ministerio de Fomento en un informe conjunto elaborado por la Consejería de Infraestructuras, la Diputación y los ayuntamientos de Castellón, Almassora, Vila-real y Burriana por motivos de integración territorial.

Esta propuesta fue aceptada por el Ministerio de Fomento que incluyó en el estudio informativo que el acceso se construya en trinchera, entre otras mejoras, para evitar que se quedaran aislados los vecinos de los grupos Roquetes, Lourdes, Perpetuo Socorro y San Bernardo.