La demanda de carga aérea crece un 5,9% en marzo

Desde IATA se destaca el crecimiento del negocio en Europa, que ha sido del 5,1% con respecto a marzo de 2013, mientras que la capacidad de carga se ha incrementado en un 1,3%.

06/05/2014 a las 7:54 h

Carga aerea en el Aeropuerto de Foronda

La demanda de carga aérea mundial ha crecido un 5,9% en comparación con el mismo mes de 2013, mientras que la capacidad ha aumentado un 3,4%, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Sin embargo, a pesar de reflejarse un aumento con respecto a marzo de 2013, gran parte del crecimiento se produjo en el último trimestre de 2013, por lo que desde comienzos del año 2014 los volúmenes de carga aérea se han mantenido prácticamente estables, debido, en especial, al estancamiento de la mejora de la confianza empresarial y del comercio mundial.

Sin embargo, las condiciones en Estados Unidos y Europa, según IATA, ofrecen mejores perspectivas sobre la reanudación del crecimiento los próximos meses. De esta forma, las aerolíneas europeas han crecido un 5,1% con respecto a marzo de 2013, mientras que la capacidad de carga se ha aumento un 1,3%.

En Norteamérica, el volumen de carga ha aumentado un 1,9%, un crecimiento más lento que con respecto a Europa, aunque desde la IATA se señala que podría deberse a la alteración del clima en el primer trimestre de 2014. La capacidad de carga se ha disminuido un -0,3%.

Desde la asociación se espera que las cifras en estos dos mercados continúen aumentando, sobre todo, gracias a la exportación, una situación contrapuesta al mercado chino, que está viviendo una desaceleración en su sector manufacturero desde hace cuatro meses.

Por ello, a pesar del crecimiento del 6,9% en la región de Asia-Pacífico, en el futuro se espera que se refleje la desaceleración de la economía china. La capacidad también ha continuado creciendo un 7,5%.

Crecimiento en el resto de regiones

Con respecto a las compañías de Oriente Medio, han experimentado un crecimiento del 13,2% gracias a su presencia tanto en los mercados ya desarrollados como en los emergentes, mientras que la capacidad ha crecido sólo un 4,7%, alcanzando un factor de ocupación de casi el 50%.

En cuanto a América Latina, el volumen de carga se ha mantenido estable, debido a un deterioro en el comercio de la zona, a la vez que la capacidad ha aumento un 2,3%, debilitando el factor de ocupación.

Por último, las aerolíneas africanas han crecido un 5,9%, con una media de crecimiento en el primer trimestre del 2014 del 1,5%, a pesar de la desaceleración de la economía sudafricana. La capacidad de carga ha aumentado un 5,5%, en línea con el incremento de la demanda.

Para los próximos meses, desde IATA se cree que los volúmenes de carga seguirán creciendo aunque se considera también que la industria debe mejorar su propuesta de valor para asegurar el crecimiento, modernizando los procesos de carga aérea y la infraestructura con el objetivo de reducir el tiempo de envío de punta a punta en 48 horas.

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