La deuda de CMA-CGM aumenta mientras siguen reduciéndose sus beneficios

El descenso sufrido en los beneficios y márgenes operativos ha llevado a la naviera a poner en marcha un programa de ahorro de costes de 1.200 millones de dólares.

08/03/2019 a las 8:58 h

CMA CGM megaportacontenedores El grupo francés aún tiene gastos pendientes en 2019 por el pago de nuevas embarcaciones, la instalación de 'scrubbers' y los avances en terminales.

La deuda total de CMA-CGM ha alcanzado los 9.180 millones de dólares (8.113 millones de euros) a finales de 2018 y se prevé que aumente hasta los 15.000 millones (13.256 millones de euros) en 2019, dados las inversiones de capital necesarias y la consolidación de la propia deuda.

En su afán de crecimiento, el operador ha realizado inversiones muy significativas a lo largo del año 2018, que incluyen 506 millones (447 millones de euros) en nuevos buques y otros activos, 502 (443 millones de euros) para adquirir un 32,9% del accionariado de Ceva Logistics y 210 (185 millones de euros) para la compra de la finlandesa Containerships OY.

El grupo francés aún tiene gastos pendientes en 2019, entre los que destacan los 670 millones (592 millones de euros) en pagos por nuevas embarcaciones, los 140 (123 millones de euros) que destinará a actuaciones como la instalación de 'scrubbers', y otros 140 millones (123 millones de euros) que invertirá en terminales, depósitos e infraestructuras tecnológicas.

Además, tendrá que realizar el pago para la adquisición de las acciones restantes en Ceva, en virtud de la oferta lanzada para hacerse con el control de los dos tercios restantes del operador, un proceso que previsiblemente concluirá en abril de 2019, según recoge Alphaliner.

Pese a todos estos gastos, el Ebitda se ha reducido significativamente, llegando a los 1.157 millones de dólares (1.022 millones de euros), mientras los beneficios netos se han situado en 34 millones de dólares (30 millones de euros), lo que supone una gran caída respecto a los 697 (616 millones de euros) del año anterior.

Este descenso en los beneficios y márgenes operativos ha llevado a la naviera a poner en marcha un programa de ahorro de costes de 1.200 millones de dólares (1.060 millones de euros). Según las previsiones hasta la fecha, los beneficios netos cerrarán el año en negativo, con pérdidas de entre 100 y 300 millones (entre 88 y 265 millones de euros).

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