La entidad que gestiona Zalia en números rojos

La sociedad que gestiona el desarrollo del área logística de Zalia, ligada al puerto de Gijón, acumula una deuda a largo plazo de 56 millones de euros, en su mayor parte con entidades de crédito.

24/10/2012 a las 23:27 h

Algunas entidades dependientes de la Administración del Principado de Asturias, no atraviesan su mejor momento económico. Sogepsa, la sociedad que gestiona el desarrollo del área logística de Zalia, ligada al puerto de Gijón, ha acumulado en los últimos tres años pérdidas por un valor de 1,1 millones de euros. Asimismo, la compañía acumula una deuda a largo plazo de 56 millones de euros, en su mayor parte con entidades de crédito, y unas obligaciones a corto plazo que superan el medio millón de euros.

La sociedad ha reconocido unas pérdidas durante el pasado ejercicio de casi 700 mil euros, lo que supone una cantidad superior a la suma de los dos años anteriores. Estas perdidas acumuladas provienen de que el desarrollo de Zalia no logra superar los problemas administrativos en la ejecución de los accesos.

La dificultad para conseguir que los bancos concedan el crédito ha obligado al Principado de Asturias amodificar el proyecto de construcción del acceso del Montico a la zona de actividades logísticas de La Zalia. En este sentido, el gobierno regional va a redimensionar la definición del proyecto convirtiéndolo en un proyecto de calzada única. El nuevo diseño aún está sin perfilar, pero desde la consejería de Fomento se ha avanzado que la nueva vía será de calzada única y que costará, aproximadamente, unos 16 millones de euros, un 60% menos de lo previsto.

Por su parte, la constructora Sedes, participada en un 60% por el Principado y un 40% por Cajastur, ha presentado un ERE que afecta a 100 de sus 123 empleados. La crisis económica esta afectando de lleno a la constructora que cerró el pasado ejercicio con casi 2 millones de pérdidas y unas deudas en torno a los 16 millones.

Etiquetado
Lo más leído