La estiba llamada a la huelga en abril

La huelga estaría convocada en solidaridad con los trabajadores de la estiba del puerto de El Musel, que protestan por la decisión de la Autoridad Portuaria gijonense de autorizar la contratación de trabajores ajenos a la estiba portuaria para la manipulación de vehículos y plataformas de camión.

07/04/2011 a las 8:41 h

Los estibadores del sector portuario español están llamados a la huelga del 7 al 14 de abril para solidarizarse por la situación de sus compañeros gijoneses, quienes protestan desde principios de marzo por el incumplimiento de la Ley de Puertos en la manipulación de vehículos sin matricular y plataformas de camión correspondientes a los tráficos de la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

La Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, UGT, CCOO y la Confederación Intersindical Galega, según han informado en un comunicado, presentarán hoy miércoles un preaviso para realizar los paros desde las ocho de la mañana a las diez de la noche en los ocho días elegidos para llevar a cabo sus acciones.

Los sindicatos reivindican que sean estibadores portuarios quienes hagan la estiba y desestiba de vehículos sin matricular y plataformas de camión en Autopistas del Mar, “tal como recoge la Ley de Puertos”, pues son ellos quienes tienen la formación en manipulación de mercancías, “y es la única manera de realizar el trabajo en unas condiciones óptimas de seguridad y profesionalidad”.

Las fuerzas sindicales no descartan intensificar las protestas si la Autoridad Portuaria de Gijón “continúa en su actitud permisiva” con la contratación ilícita de trabajadores, “para que hagan la función de los estibadores portuarios”. En la localidad francesa de Nantes también se han adoptado medidas de presión ante esta situación irregular.

Lo más leído