La Eurocámara elabora un informe en el que se pide mayor seguridad en el uso de drones

En el documento, se defiende que los drones sean capaces de detectar aeronaves que usen el mismo espacio aéreo para evitar riesgos a las aeronaves tripuladas.

18/09/2015 a las 0:00 h

En España hay mas de 355 operadores de drones autorizados En España hay mas de 355 operadores de drones autorizados

El martes 15 de septiembre, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo han adoptado un informe en el que se afirma que hacen falta nuevas normas para impulsar el desarrollo de los drones en Europa,a la vez que se advierte de que debería evitarse una reglamentación desproporcionada que desincentive la inversión.

Durante los últimos años, se ha observado, desde una perspectiva comercial, un gran crecimiento en el sector de los drones, que, en el ámbito civil, se utilizan para vigilar los cultivos, las catástrofes humanitarias, los incendios forestales, las líneas ferroviarias. También se ha utilizado en el sector cinematográfico.

Sin embargo, según la Comisión, falta formación y seguridad en el uso de los drones.Así, defiende que los aviones no tripulados deberían ser capaces de detectar aeronaves que usen el mismo espacio aéreo para evitar riesgos a las aeronaves tripuladas.

También recomienda que se tenga en cuenta las zonas densamente pobladas, zonas de exclusión aérea, aeropuertos, plantas de generación eléctrica, centrales nucleares y factorías químicas, así como otras infraestructuras críticas.

En cuanto a la privacidad, desde la Comisión se ha recordado que ya existe una legislación europea sobre esta cuestión. "No queremos atar de pies y manos a los reguladoresni entrar en demasiados detalles, sino proporcionar el marco".

Esta previsto que el pleno de la Eurocámara vote a finales de octubre esta resoluciónsobre el uso seguro de los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota, comúnmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados, en el ámbito de la aviación civil.

Lo más leído