La exportación de frutas y hortalizas a la Unión Europea aumenta en enero

Alemania se consolida como primer mercado del sector hortofrutícula español, seguida de Francia y Reino Unido.

28/03/2016 a las 1:01 h

La exportación de frutas y hortalizas a la Unión Europea ha experimentado un crecimiento, debido en parte a las exportaciones a Alemania, que consolida su posición como primer mercado del sector hortofrutícula español. La situación, como cabe esperar, ha repercutido positivamente en el sector del transporte por carretera, que afronta la segunda mitad de la campaña con un incremento de los volúmenes.

En enero de 2016, según los datos procesados por Fepex, la exportación de este tipo de productos a países europeos ha aumentado hasta los 1.118 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. En volumen, se ha llegado a las 1.237.820 tn, un 3% más. Alemania, que se mantiene como primer mercado de destino, ha crecido un 9%. Le siguen Francia, que ha bajado un 2%, y Reino Unido, que ha subido un 10%. En cuarto lugar, los Países Bajos, con un aumento del 14%.

Por zonas, la exportación a Europa ha sufrido una caída del 1%, circunstancia en la que influye el mantenimiento del veto ruso. Las exportaciones a Asia se mantienen en volúmenes muy reducidos, aunque la apertura del mercado chino para fruta de hueso puede ser determinante para la evolución futura de las ventas.

Desciende la exportación de hortalizas y aumenta la de frutas

En cifras totales, la exportación de frutas y hortalizas frescas ascendió a 1.189 millones en enero de 2016, con un crecimiento del 4% en relación al mismo mes de 2015. En volumen la exportación ha crecido el 1.84% ascendiendo a 1.304.161 tn.

La exportación de hortalizas ha descendido un 1,47%, con un total de 610 millones de euros. El tomate sigue siendo la primera hortaliza exportada en volumen con un crecimiento del 7.25% por un valor de 124 millones de euros, y el pimiento ha sido la primera hortaliza exportada considerando el valor, que asciende a 131 millones de euros. La caída del valor exportado en un amplio grupo de hortalizas, con excepciones como el ajo y la cebolla, es consecuencia de la climatología atípica del mes de enero.

En cuanto a las frutas, su exportación ha aumentado un 10.59%, hasta los 579 millones de euros, mientras el volumen ha caído un 4,24%. Destaca el crecimiento de los frutos rojos en volumen y en valor, cuya exportación se ha incrementado en un 41%. La exportación de fresa asciende un 21.74% y la de frambuesa un 99.47%. En fruta de pepita, crece la exportación de manzana, mientras cae la de la pera, con un total de 2.730 tn.

Lo más leído