Anfac Produccion y exportacion de vehiculos en 2013

La fabricación de vehículos en España ha cerrado el año con un total de 2.163.338 millones de vehículos, lo que ha supuesto un aumento del 9,3%, con respecto al año anterior, debido principalmente, al incremento de las exportaciones a Estados Unidos, Argelia o Turquía.

Por otra parte, la influencia de los planes PIVE y PIMA-Aire sobre la fabricación, también ha sido muy importante. De este modo, cabe destacar, que estos planes han impulsado en casi en un 7% la adquisición de vehículos fabricados en España.

En cuanto a los vehículos industriales, son de destacar el crecimiento de casi un 24% en la producción de tractoras, del 20,22% en furgones y de casi 19% de camiones pesados , de más de 16 tn.

El Impulso del Plan PIVE 5, junto a la mejora en el comportamiento de los principales mercados europeos y el esperado incremento de las exportaciones hacia ese nuevo grupo de países, permitirán que en 2014, se afiance la tendencia al alza en la producción de vehículos en el país.

Las exportaciones consolidan la producción en España

En este ámbito, las exportaciones de vehículos cierran el ejercicio de 2013, con un incremento del 8,72% y un total de 1.879.974 unidades exportadas, el 87% del total.

Actualmente, en España se destina más de un 20% de la exportación de vehículos a países fuera de la Unión Europea. En el mes de diciembre, las exportaciones se incrementaron en un 9,58%, con 116.054 unidades.

Hasta el mes de noviembre, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos, superaron los 15.000 millones de euros, suponiendo un crecimiento del 16,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

A falta de un mes para su contabilización anual, el valor de las exportaciones del sector, vehículos y piezas, casi alcanza los 34.000 millones de euros, impulsando claramente la balanza comercial de España.