La facturación del transporte de mercancías crece en 2022

La facturación del transporte de mercancías crece en 2022, pero en un escenario de costes al alza, especialmente por el encarecimiento de los carburantes y el ascenso de otros costes operativos.

12/01/2023 a las 11:24 h

El mercado español de transporte de mercancías por carretera terminará 2022 con una facturación total de 16.750 millones de euros, un 8,1% más que en 2021, según el Observatorio Sectorial DBK.

Así mismo, el conjunto del sector en la península ibérica acabará el pasado ejercicio con un mercado de 18.600 millones de euros, un 8,6% por encima del registro de un año antes, de acuerdo con estas mismas previsiones.

El transporte de mercancías portugués, por su parte, alcanzaría los 3.450 millones de euros de facturación en 2022, con un ascenso anual por tanto de un 11,29%.

Sin embargo, para el conjunto del sector ibérico, el fuerte encarecimiento de los carburantes y el ascenso de otros costes operativos han afectado a los márgenes de los operadores en 2022.

Además, el análisis apunta a un mejor comportamiento de la facturación asociada al transporte internacional tras la eliminación de las restricciones a la movilidad transfronteriza.

En este sentido, destaca el elevado peso de la facturación derivada de servicios de transporte internacional en Portugal, suponiendo en 2021 más del 50% del total, frente al 21% registrado en España.

Por otra parte, la oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño.

De igual modo, también existe una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo. En concreto, en 2021 operaban en el mercado ibérico 113.859 empresas, de las cuales 105.902 se ubicaban en España y 7.957 en Portugal.

Al tiempo, el parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, experimentó un crecimiento en 2021, alcanzando en el conjunto del mercado ibérico las 287.172 unidades, casi 11.000 más que en el año anterior. En ambos países se observa un reducido tamaño medio de las flotas, de unos 2,5 vehículos por empresa.

El exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, lo que ha supuesto que los grupos de mayor tamaño hayan ganado cuota de mercado.

 

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