La Fundación Valenciaport colabora en la implantación de la Cadena Logística Portuaria Inteligente en Brasil

La fundación se encargará de realizar un benchmarking internacional identificando las iniciativas internacionales relacionadas con este proyecto, así como las tecnologías utilizadas en cada uno de los casos.

14/05/2013 a las 7:28 h

fundacion valenciaport brasil

La Fundación Valenciaport trabajará con el Laboratorio de Transportes y Logística (LabTrans) de la universidad federal de Santa Catalina para proporcionar el soporte técnico necesario al gobierno federal de Brasil para la implantación del proyecto Cadena Logística Portuaria Inteligente, CLPI. 

La Fundación colaborará en las distintas actividades del proyecto enriqueciéndolas mediante sus conocimientos en experiencias internacionales en la gestión de informaciones de la comunidad portuaria, poniendo énfasis en la experiencia y soluciones desarrolladas en la comunidad portuaria de Valenciaport.

Esta colaboración surge como una continuación al trabajo realizado por la Fundación Valenciaport en 2011 en el “Estudio de viabilidad para la implantación de un sistema de ventanilla única en los puertos brasileños”.

La labor a desarrollar por la Fundación Valenciaport como soporte técnico al proyecto CLPI se estructura en dos etapas. El objetivo principal de la primera etapa es realizar un benchmarking internacional identificando las iniciativas internacionales relacionadas con este proyecto, así como las tecnologías utilizadas en cada uno de los casos.

También tendrá qu eestimar la inversión inicial para la implantación de un sistema similar al CLPI así como los costes mensuales/anuales. Para ello, analizará el impacto financiero causado por la implantación de este tipo de proyecto para los actores involucrados e identificará los beneficios económicos, sociales y ambientales.  

En la segunda etapa, el objetivo principal es apoyar las iniciativas de la SEP en la implementación del proyecto analizando la interoperabilidad entre los sistemas implementados en Brasil. 

Así, se encargará de identificar las necesidades y oportunidades para la implantación de plataformas de colaboración logística, así como los modelos de relación, gestión y negocio del sistema de carga logística portuaria inteligente. Por otro lado, identificará a los actores responsables de la inversión, el desarrollo, la gestión y el mantenimiento de las mismas y propondrá un Plan de Armonización de Procesos para la Cadena Logística Portuaria.

Lo más leído