La Fundación Valenciaport participa en el proyecto europeo Monalisa 2.0

La promoción de las Autopistas del Mar en Europa es el objetivo principal del proyecto, mediante diferentes acciones en línea con las necesidades y recomendaciones de la Comisión Europea en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

16/09/2013 a las 1:26 h

Monalisa 2 0

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en elproyecto Monalisa 2.0 -Securing the Chain by Intelligence at Sea,  financiado por la Comisión Europea a través del Programa Trans European Transport Network y, como continuación de los trabajos iniciados en el proyecto Monalisa 1.0..

Monalisa 2.0 se configura como una acción global a nivel europeo, quepretende dar respuesta a los actuales desafíos del transporte marítimo, el impacto ambiental de la industria marítima, la simplificación de los actuales procesos administrativos involucrados, el desarrollo e integración de tecnologías de información y sistemas de comunicación, la mejora de la respuesta y gestión ante accidentes y emergencias, la integración de la totalidad de la cadena logística y  la formación de los profesionales del sector marítimo y portuario. 

Por otra parte, este proyecto pretende, facilitar el desarrollo de tres aspectos clave para el futuro de la industria marítima y portuaria: la mejora de la gestión del tráfico marítimo, aprovechando las actuales posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones digitales; el aumento de la seguridad operativa de los buques, manteniendo sus niveles actuales de eficiencia; y elincremento de la seguridad en los puertos y la mejora de la integración de los protocolos de emergencia y respuesta ante accidentes y crisis.

El objetivo principal contribuir a la promoción de las Autopistas del Mar en Europa, mediante la implementación de diferentes acciones en línea con las necesidades y recomendaciones de la Comisión Europea en materia de seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

En este proyecto participarán 35 miembros de países de la Unión Europea, como Suecia, Finlandia , Dinamarca , Alemania, Reino Unido, España , Italia, Malta, Gracia y Noruega, y cubrirá las áreas del Mar Báltico , Mar del Norte y el Mar Mediterráneo.

Este proyecto, cuya reunión de arranque tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Bruselas, está previsto que finalice en diciembre de 2015.

Lo más leído