La Generalitat fomenta el dialogo entre Cotraport y comercializadoras de carga para poner fin a la huelga en el puerto de Barcelona

Los transportistas autónomos del puerto Condal celebran este jueves una marcha hasta la sede de la Autoridad Portuaria para presionar una solución a sus reivindicaciones.

17/05/2013 a las 0:32 h

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La Asociación de transportistas autónomos del puerto de Barcelona (Cotraport) está a la espera de la celebración inmediata de las mesas de diálogo con las empresas portuarias que el director general de Transportes de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, se comprometió a promover durante el encuentro mantenido el pasado martes para poner fin a las movilizaciones y paros que este colectivo de transportistas está desarrollado desde el lunes 13.

Según ha confirmado a cadenadesuministro.es el coordinador general de Cotraport, Pedro Quiñonero, “Padrosa conoce perfectamente nuestras reclamaciones y quejas y es consciente de que son reales pero es verdad que no puede hacer mucho más allá de promover el entendimiento entre las partes”. De ahí, que el responsable de Transportes de Cataluña ha impulsado estos encuentros entre transportistas autónomos y asociaciones de empresas del puerto de Barcelona que comercializan la carga para que se celebren de forma inmediata.

En estos momentos ningún transportista de Cotraport está realizando servicios y en la dársena de Barcelona solo están trabajando los camiones propios de las empresas pero, asegura Quiñonero, "no se están produciendo incidencias y se permite el paso de camiones sin problemas". Para presionar, los autónomos han realizado este jueves una nueva marcha de protesta hasta la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona, situada en el complejo World Trade Center de la capital catalana.

En el encuentro con Padrosa, los responsable de Cotraport volvieron a exponer los graves problemas que afectan al colectivo y que hace que los costes se hayan disparado. Según Quiñonero, “no es posible que a la cadena de subcontratación no se le ponga un límite y que las empresas estén pagando a 90 o más días, incumpliendo la legalidad actual”. Otros problemas expuestos a Pedroso han sido el dumping, el exceso de peso en las cargas,  o la necesaria mejoras en materia de seguridad que se necesita.

Además, el portavoz de la asociación no pasa por alto que gran parte de los problemas del colectivo de transportistas autónomos es el periodo de 15 meses consecutivos de caída del tráfico de contenedores que sufre el puerto de Barcelona y que hace que cada vez haya menos trabajo.

Recurso contra la multa de Competencia

Por otro lado, desde Cotraport se sigue criticando la posición de la Comisión Nacional de la Competencia por la constante presión que realiza al colectivo sin detenerse en los graves problemas que esta sufriendo. La asociación sigue con la  intención de recurrir la sanción impuesta que Competencia le impuso el pasado mes de enero de 5,2 millones de euros pero la exigencia de la Audiencia Nacional de depositar un aval por esta cantidad está retrasando el asunto reconoce Quiñonero.

Asimismo, desde Cotraport se mantiene el optimismo de que la catalogación del transporte de contenedores como servicio comercial portuario pueda servir al sector para solucionar parte de su problemas actuales. “Las conversaciones mantenidas entre Fenatport con Puertos del Estado han servido para hacer una radiografía real del colectivo”, destaca el portavoz.

Según Pedro Quiñonero, el borrador pactado con Puertos del Estado sobre las condiciones marco para que el transporte sea un servicio comercial en los puertos ya ha pasado el filtro de la Comisión Nacional de la Competencia pero todavía no se ha remitido a Fenatport para su revisión final.

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