La tasa de disponibilidad de productos en los lineales de la distribución española de gran consumo prácticamente ha recuperado los niveles que se registraban antes de que se desatase la crisis sanitaria.

En este sentido, los datos del ‘Barómetro OSA’ elaborado por AECOC y Nielsen indican que el 94,5% de las veces que los consumidores españoles fueron al supermercado durante el pasado mes de abril encontraron el producto que buscaban, registro que se coloca 1,5 puntos por debajo del 96% que se alcanzó en abril del año pasado.

De igual manera, el análisis registra una progresiva normalización en la disponibilidad de productos en los lineales, de tal manera que a finales de mes se recuperó la tasa del 96,2% que se registraba antes del confinamiento, pese a que los niveles de demanda siguen siendo excepcionales.

Por productos, el ‘Barómetro OSA’ muestra que la de droguería y perfumería es la sección con mejor ratio de disponibilidad en los lineales, con una tasa del 97,4%.

Así mismo, también sobresalen las diferentes categorías de alimentación, desde productos frescos a envasados y congelados entre otros, que se sitúan por encima del 96% de disponibilidad, mientras que, por contra, la leche líquida se mantiene como la categoría con menor ratio de disponibilidad, con un 87% en el mes de abril.

Por lo que respecta al comportamiento del consumidor ante la falta de disponibilidad de un producto durante el confinamiento, el análisis refleja que desde el inicio del estado de alarma el 59% de los consumidores ha recurrido a otras marcas cuando no ha encontrado el producto que buscaba, mientras que un 10,9% ha optado por comprar otro artículo, otro 10,6% ha acudido a otra tienda y un 19,5% ha aplazado la compra hasta su próxima visita al mismo establecimiento.