La Hacienda Navarra recaudará 6,3 millones de euros por el céntimo sanitario en 2012

El impuesto se estableció a partir del mes de junio y durante el tercer trimestre del año la recaudación ha ascendido a 4.540.005 euros.

17/12/2012 a las 2:06 h

Hacienda Tributaria de Navarra ha hecho públicos los datos de la recaudación por el gravamen autonómico del Impuesto de ventas minoristas sobre determinados hidrocarburos (IVMDH), el conocido como “céntimo sanitario”, que durante el tercer trimestre del año ha ascendido a 4.540.005 euros.

Teniendo en cuenta esta cifra y otras circunstancias que afectan a este impuesto, como el aumento del IVA a partir de septiembre y el descenso generalizado del consumo de carburantes en toda España, Hacienda Tributaria de Navarra estima que la recaudación total por el “céntimo sanitario” ascenderá a 6,3 millones de euros a final de año. Hay que recordar que el Gobierno de Navarra aprobó la puesta en marcha del céntimo sanitario el pasado mes de junio junto con otras medidas dirigidas a aumentar los ingresos públicos.

El tramo autonómico establecido en Navarra es la mitad del máximo que permite la ley. En concreto, grava con 0,024 euros cada litro de gasolina, gasóleo de uso general y queroseno. En el caso del gasóleo de usos especiales y el de calefacción el gravamen es de 0,006 euros el litro y el del fuelóleo es de 1 euro por tonelada. En el caso de taxistas y transportistas de mercancías y de personas, el gasóleo de uso especial está excluido de este impuesto para no afectar a su actividad.

Las declaraciones del IVMDH correspondientes al tercer trimestre reflejan un descenso en el consumo de carburantes y combustibles con respecto al mismo periodo del año anterior. Los principales han experimentado una bajada de sus ventas: gasolina (33.080.710 litros, un 12,52% menos), gasóleo general (149.150.490 litros, un 20,74% menos) y gasóleo calefacción (27.567.760 litros, un 3,31% menos).

Lo más leído