La importancia de facilitar el comercio en Europa y las autopistas del mar

El proyecto B2MoS, que se encuentra ahora en el ecuador de su actividad, presenta soluciones a los problemas específicos que se plantean para el desarrollo e impulso de las autopistas del mar.

03/11/2014 a las 0:50 h

Grupo del proyecto B2MOS reunido en el puerto de ValenciaLa Fundación Valenciaport ha celebrado esta semana la conferencia de mitad del ciclo del proyecto B2MoS, co-financiado por la Unión Europea y el programa TEN-T. Estas jornadas informativas han sido organizadas con el objetivo de que los socios del proyecto, así como las partes interesadas en el mismo, presenten los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo.

En el acto de apertura de la conferencia, desde el puerto de Valencia se ha resaltado la importancia de este proyecto para muchas organizaciones de la comunidad portuaria.

Aunque los sistemas de información de transporte marítimo han progresado considerablemente durante los últimos años, todavía hay una serie de problemas latentes que afectan a las autopistas del mar en términos de eficacia, actuación y calidad del servicio.

En este contexto, se han explicado las soluciones que de plantean desde el proyecto  B2MoS a los problemas específicos que inciden a las autopistas del mar, señalando como principal objetivo del mismo la necesidad de facilitar y aumentar el negocio de las mismas.

Política marítima europea

Durante las conferencias que han tenido lugar en la primera jornada, también han sido presentadas las últimas actualizaciones en política marítima de la Unión Europea, y se ha recordado a los presentes la importancia del programa europeo 'Connecting Europe Facility', que cerrará el 26 de febrero de 2015 con un importante presupuesto para el proyecto prioritario de autopistas del mar.

Después de más de un año de trabajo en el proyecto, los resultados de los estudios de interoperabilidad en documentos cruciales de comercio y transporte llevados a cabo se han presentado durante el primer día de la conferencia, mediante cinco grupos de debate.

Estos grupos se han dividido la temática de la jornada en la carta de porte marítimo on-line, la prueba de estatus europeo, la factura on-line comercial y de transporte, comunicación on-line mediante agentes marítimos y terrestres y entre puertos marítimos y puertos fluviales.

Presentaciones en la segunda jornada 

Durante la segunda jornada que ha tenido lugar este viernes 31 de octubre, la conferencia se ha dedicado a la presentación de los informes de las 14 iniciativas de soluciones de 'resultado rápido' para las autopistas del mar.

Los prototipos y programas piloto que serán llevados a cabo como parte de este proyecto se han presentado en cuatro sesiones temáticas centradas en la facilitación del cumplimiento de la declaración aduanera, la simplificación de los procedimientos de transporte en vías navegables ferroviarias e internas, las transacciones comerciales y procedimientos más eficientes, y los servicios para mejorar la información para los clientes de las autopistas del mar.

Por otro lado, al cierre de la conferencia, se han expuesto una serie de recomendaciones con las que los socios y otras partes interesadas pueden hacer un seguimiento del proyecto.

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