La industria marítima europea pide acciones claras contra la competencia desleal de China y Corea

Para que las empresas del sector puedan operar a nivel internacional es fundamental garantizar unas condiciones comerciales adecuadas, basadas en ciertas reglas, así como un mercado abierto.

10/10/2018 a las 21:44 h

La OCDE y el ITF analizan el impacto de los megaportacontenedores La Comisión Europea hará lo necesario para proteger a los armadores y astilleros europeos del impacto negativo de las distorsiones de la competencia.

La Asociación Europea de Navieros, Ecsa, y la Asociación Europea de Astilleros y Equipamiento Marítimo, Sea Europe, han valorado positivamente las recientes declaraciones de la comisaria de Comercio europea Cecilia Malmström en contra de las prácticas comerciales desleales en el Lejano Oriente.

Ambas han pedido a la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea que lleven a cabo acciones concretas y decisivas en contra de estas prácticas y en favor de unas relaciones más justas en la industria.

Para que las empresas del sector puedan operar a nivel internacional es fundamental garantizar unas condiciones comerciales adecuadas, basadas en ciertas reglas, así como un mercado abierto.

En respuesta a una cuestión planteada desde el Parlamento Europeo, la comisaria ha explicado que la Comisión Europea hará todo lo necesario para proteger a los armadores y astilleros europeos, y los fabricantes de equipamiento marítimo, del impacto negativo de las distorsiones de la competencia generadas como resultado de las grandes ayudas estatales que se han recibido en China y Corea del Sur.

Medidas coreanas de apoyo a los astilleros

En Bruselas, ya están acordando reuniones bilaterales con los responsables chinos y de otros países en foros globales para acordar una solución respecto a estas prácticas, que están distorsionando el mercado. Asimismo, en la Comisión no pierden de vista las últimas medidas de apoyo por parte del Gobierno surcoreano a sus astilleros.

Se trata, dicen, de un claro ejemplo de competencia desleal, dado que al crear una demanda artificial a través de la ayuda estatal, el país está contribuyendo a generar una gran sobrecapacidad en el sector marítimo, con consecuencias muy negativas para todos los actores del mercado.

En general, los más perjudicados son los astilleros europeos, pero también los armadores y el resto de actores de la cadena de suministro. Europa necesita ahora estar atenta al desarrollo de estas dinámicas, dados sus potenciales efectos devastadores, que pueden afectar a diversos segmentos de la industria.

En parte, el plan tiene como objetivo asegurar una mayor estabilidad en el nivel de carga de los buques de bandera coreana. Dado que las tendencias proteccionistas están aumentando cada vez más, desde Ecsa piden a Europa que lance un mensaje claro y firme en apoyo de un comercio libre, justo y acorde a las reglas de la competencia.

Lo más leído