Congreso Aecoc la cita para el gran consumo.

La innovación y la apertura a mercados exteriores son las claves de liderazgo en una situación de incertidumbre como la que vivimos hoy en día. Así se ha concluido en la segunda jornada del Congreso Aecoc, bajo el título «Empresas y emprendores en el mundo mercado». 

Apuesta por el mercado japonés

Lluís Bach, presidente y consejero delegado del Grupo Orangina Schweppes, ha presentado las estrategias de la compañía tanto a nivel europeo y español como a nivel internacional centrándose en el mercado japonés. En este sentido, Bach ha apuntado que la compañía «cree en la descentralización y por ello estamos próximos al mercado local y al consumidor para competir, así, con grupos de mayor tamaño». Tanto en Japón como en Europa, la compañía ha llevado a cabo un reposicionamiento focalizándose en las marcas líderes y premium.

En su intervención, Lluís Bach ha recordado que en España y Japón han sido y son necesarias profundas reformas estructurales, así como resolver la crisis bancaria. Asimismo,  ha avanzado que están trabajando para transformar las instalaciones de Tordera para que desde España se haga una «parte más importante de la investigación del Grupo».

Cuestionados en sala sobre qué valora más de las marcas el consumidor español, el 47% de los directivos del Congreso AECOC se ha mostrado convencido de que este valora cada vez más las marcas con raíces locales, el 20% que valora más las marcas con presencia global, y el 33% que no habrá cambios significativos a corto plazo en este ámbito.

Hacia una cadena de valor sostenible 

José López, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Globe de Nestlé, ha asegurado para liderar en estos tiempos de incertidumbre hay que ser «conscientes de la nueva realidad y buscar nuevas perspectivas y procesos» pues el impacto de la crisis sobre la actividad económica, comercial, política e institucional afecta a todos los países del mundo.

El directivo de Nestlé ha añadido que “el valor no es solamente una reducción de las ineficiencias, sino que se trata de liberar las mentes para dejar espacio al emprendimiento y la creatividad.

La innovación un valor añadido

Apostar por los proyectos que crean valor añadido mediante la innovación”, estás han sido la palabras de Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, empresa dedicada a la transformación de productos agroalimentarios.

La internacionalización ha sido la clave, según su presidente Alfonso Jiménez, para el crecimiento de la empresa, que multiplicó por cinco sus beneficios del año 2003 al 2004, periodo en el que decidió abrir sus fronteras y empezar a comercializar en el resto Europa, donde cuenta hoy con 41 proyectos.

Con un crecimiento exponencial, cerraron 2011 con cerca de 7 millones de euros, y prevén cerrar 2012 con una facturación de 7,2 millones de euros. Para ello, asegura Alfonso Jiménez es imprescindible apostar por la innovación y aprender a “antes dar para recibir”, enmarcado en una política expansión fuertemente marcada por la responsabilidad social corporativa. No en vano, las nuevas tecnologías han abierto vías de crecimiento, el canal de venta online supone el 10% del total de ventas de la compañía y es el que más margen bruto les aporta.