La Rioja, País Vasco y Navarra dicen "No" al céntimo sanitario

Así lo ha asegurado Miguel Ferre, Secretario de Estado de Hacienda, en una reunión con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, en la que se ha expuesto la necesidad de arbitrar un sistema ágil y sencillo para tramitar la devolución del impuesto sobre los hidrocarburos.

Por ello, se ha trasladado al Ministerio de Hacienda, la necesidad de arbitrar un sistema ágil y sencillo para dar respuesta al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de la UE, en la que se declaraba ilegal el ‘céntimo sanitario’.

Por su parte, el Secretario de Estado de Hacienda ha tomado nota de los problemas que se están encontrando las empresas afectadas en la tramitación de las solicitudes de devolución. Por ello, ha asegurado que se analizarán las posibilidades para poder dar solución a los mismos.

En este sentido, se ha acordado el establecimiento de un contacto directo con el CNTC, para colaborar en el traslado de problemas y la búsqueda de soluciones. También se ha decidido dar instrucciones a las Delegaciones provinciales para que colaboren con las Organizaciones del Comité.

Además, Ferre ha dejado claro, en relación con las solicitudes de devolución, que no hay ningún tipo de amenazas de inspecciones por Hacienda, sino que la intención del Gobierno «es acatar la sentencia del TSJE» y agilizar los procedimientos de reclamación de los periodos no prescritos fiscalmente, «siempre con el debido procedimiento de comprobación».

En cualquier caso, el Gobierno está pendiente de la contestación de la Comisión Europea, que al parecer tendrá lugar entre abril y mayo, respecto al escrito enviado sobre las dudas planteadas en la aplicación de la Directiva 2003/96, que regula los tipos mínimos del impuesto sobre hidrocarburos.

Respecto a los periodos prescritos y a las tramitaciones denegadas por la vía administrativa o en fase judicial, se deberán seguir los cauces legales habilitados que cada empresa estime oportuno.