Mal estado de las carreteras españolas

Cae la licitación de obra pública en carreteras.

La licitación pública de Fomento experimenta un fuerte caída en el primer trimestre de 2017 con respecto a un 2016 en el que ya se experimentó «un desplome sin precedentes», según datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan.

En los tres primeros meses de 2017, los organismos y empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento han licitado obra pública por un total de 278 millones de euros, lo que supone un 72,4% menos que los 1.008 millones de euros del primer trimestre de 2016.

La Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarios y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) no han licitado, de acuerdo con los datos de Seopan, ni un euro en el primer trimestre de 2017.

Si bien es cierto que la D.G. de Inf. Ferroviarias tampoco licitó contratos en los tres primeros meses de 2016, la D.G de Carreteras invirtió en este periodo obras un importe de 458 millones de euros, mientras que el montante gestionado por Seitt superó los 65 millones de euros.

Fuertes caídas en puertos y ferrocarril

También se ha experimentado una fuerte caída en la licitación de Adif, Alta Velocidad incluida, que desciende un 69,8% entre ambos periodos, al pasar de 57,3 millones de euros en enero-marzo de 2016 a los 17,3 millones del primer trimestre de este ejercicio. En lo que respecta a las autoridades portuarias, el descenso es del 61,5% hasta los 80,3 millones de euros.

En menor medida ha descendido la licitación de Aena, que se establece en contratos por un valor de 166,7 millones de euros, un 16,7% menos que en el primer trimestre de 2016.