La ministra de Fomento y el presidente de Adif citados a comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso

El Congreso también quiere que comparezcan el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

17/03/2016 a las 7:08 h

La Comisión de Fomento del Congreso de los diputados ha aprobado citar a comparecer al presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el próximo 30 de marzo.

En concreto, la mesa de la Comisión ha dado luz verde a cuatro solicitudes de comparecencia, que tendrán lugar, según lo previsto, el próximo miércoles 30 de marzo. 

Por un lado, el diputado del Grupo Socialista y miembro de la Comisión, Odón Olorza, presentó el pasado 26 de febrero en el Congreso de los Diputados la Solicitud de Comparecencia del presidente de Adif en la Comisión de Fomento.

El motivo de la solicitud, según recoge el texto, es que Ferre informe sobre la "situación de colapso total" que se vive en el organismo público en relación con el "gran número de expedientes que se acumulan desde hace meses sin resolver", con "importantes" obras de Alta Velocidad "paralizadas", así como modificados de proyectos pendientes de informar y resolver por los servicios técnicos de Adif y con el "bajo nivel de ejecución presupuestaria en inversiones". 

Además, el presidente del organismo deberá responder también acerca de los incidentes en 'Rodalies' de Cataluñael pasado mes de febrero, como piden ERC y Democracia y Libertad (DL).

También Fomento, Infraestructuras y Renfe

La Comisión también ha citado a comparecer, para el mismo día, a la ministra de Fomento en funciones,Ana Pastor, a la que se han presentado una docena de solicitudes en relación con el estado de las obras de la Variante ferroviaria de Pajares o los plazos de ejecución de la 'Y' vasca, entre otros asuntos.

Del mismo modo, también se ha autorizado pedir una comparecencia, en esa misma sesión, para el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, sobre la dimisión de Van Halen, y para la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, a quien Ciudadanos requiere explicaciones sobre el traslado de los nuevos talleres de la empresa en Valladolid.

Lo más leído