El EDT Jane en dique seco en los astilleros de LaNaval

La Naval de Sestao ha recuperado su actividad de reparación de barcos, 20 años después de que se viera obligada a abandonarla en 1994 por una decisión de la Unión Europea. Vencido el periodo en el que finalizaba la limitación de esta actividad, La Naval ha decidido poner en marcha esta nueva línea de negocio, para lo que ha habilitado uno de los dos diques secos que posee.

Nueva línea de negocio

Este pasado jueves La Naval ha procedido al diqueado en sus instalaciones del EDT Jane,  un nuevo buque que dará servicio a plataformas offshore y que se encuentra en sus últimas fases de construcción en el astillero vizcaíno.

La entrada en el dique se ha producido una vez que los sistemas y equipos del buque han sido totalmente instalados y probados en su fase de muelle. Durante esta etapa, que durará unos 10 días, se procederá a la limpieza y aplicación del esquema final de pintura del casco. Una vez terminado este proceso se llevará a cabo su reflotamiento para la posterior salida a pruebas de mar, previas a la entrega del mismo a su cliente, el armador chipriota EDT Offshore, a lo largo del mes de octubre.

La operación del diqueado del EDT Jane  tiene un significado muy especial para La Naval, ya que supone recuperar la actividad de reparaciones casi 20 años después de que, por una decisión  de la Unión Europea el astillero se viera obligado a abandonarla. Una vez vencido el período en el que esta limitación de actividad ha estado vigente.

Por ello La Naval decidió el pasado año abrir una nueva línea de negocio que, además de su actividad principal de diseño y construcción de buques, permitiera ofrecer los servicios de reparación, conversión y diqueado de buques, tanto en funcionamiento como en construcción. Para ello se ha llevado a cabo a lo largo de este año un importante trabajo de acondicionamiento que ha permitido poner en operación uno de los dos diques secos de los que dispone el astillero, con capacidad para albergar buques de unas dimensiones máximas de 146 m de eslora y 21,8 m de manga.

Nuevas construcciones

En lo que respecta a la línea de negocio principal de nuevas construcciones, La Naval ha conseguido el contrato de construcción de un  buque tipo Platform Support Vessels (PSV) PX105, destinado a realizar labores de apoyo a plataformas petrolíferas y tienen 89 m de eslora y 19 de manga. Para ello cuentan con una cubierta de trabajo de aprox. 950 m² y un sistema especial de carga, que suministra cargas liquidas y sólidas a granel sobre cubierta a plataformas de prospección y/o producción offshore