La necesidad de la conexión ferroviaria para Punta Langosteira vuelve a escena

La Xunta y el puerto de La Coruña reclaman al Gobierno central que levanten el bloqueo de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, un proyecto esencial para la competitividad del enclave gallego.

26/10/2020 a las 21:50 h

La Xunta y la Autoridad Portuaria de La Coruña redoblan su presión contra el bloqueo de la conexión ferroviaria del puerto de Langosteira.

Ambas instituciones han pedido al Gobierno central igualdad de trato con el Mediterráneo para un proyecto que consideran esencial para la competitividad del enclave portuario coruñés.

Tanto el Ejecutivo regional como los responsables de la dársena gallega critican la falta de avances y lo que consideran pasividad del Gobierno central con una actuación que servirá para reforzar las potencialidades del propio puerto y garantizar su desarrollo futuro, como para apuntalar la competitividad del tejido empresarial de toda la provincia.

La Xunta estima que la conexión ferroviaria de Punta Langosteira es un proyecto maduroen el que se podría avanzar de manera inmediata, de existir voluntad política y destaca que hay un clamor social, institucional y empresarial en cuanto a reclamar del Gobierno español la ejecución de la conexión ferroviaria de Langosteira.

Según ambas instituciones, el bloqueo del Gobierno central a esta infraestructura abocaría a que el de Langosteira fuera el único puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica que funcionaría sin conexión ferroviaria, lo que supondría una desventaja competitiva evidente con respecto a los puertos del entorno que sí disponen de esa conexión de tren.

Por ese motivo, tanto la Xunta, como la Autoridad Portuaria piden al Gobierno central, simplemente que “cumpla los compromisos” asumidos con Langosteira, ya que la conexión ferroviaria es un elemento determinante para el futuro del puerto y de la propia ciudad.

Lo más leído