La normalización en las cadenas de suministro podría provocar una reducción de los márgenes empresariales

Según un reciente análisis de Crédito y Caución, la desaparición de los obstáculos que dificultan el normal funcionamiento de las cadenas de suministro globales podría incidir en una reducción de los márgenes empresariales, tras el fuerte crecimiento que han registrado en los últimos años tras la pandemia.

15/06/2023 a las 8:43 h

Según un análisis de Crédito y Caución, a medida que disminuyan las interrupciones que han venido afectando a las cadenas de suministro en los últimos años, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías avanzadas profundizarán en su retroceso.

La compañía estima que los precios han alcanzado máximos en la economía global, dado que las empresas han ido repercutiendo en mayor o menor medida su nueva estructura de costes en los precios finales de sus productos y servicios, tras el impacto que ha producido la inflación vinculada a la energía, las materias primas y los costes laborales.

El análisis de Crédito y Caución constata que los márgenes empresariales medios han crecido desde la pandemia en los distintos mercados de nuestro entorno, con la excepción del Reino Unido, lo que ha conducido a medidas concretas para tratar de limitar el precio de productos básicos o dar mayor visibilidad a los márgenes de cada eslabón de la cadena de valor.

Al mismo tiempo, en los Estados Unidos y en la eurozona han aumentado los precios debido a la fuerte demanda de servicios y bienes, así como a una mayor aceptación de precios más altos por parte de los clientes, lo que se ha traducido en un aumento de los márgenes de beneficio en la segunda mitad de 2022.

Pese a esta tendencia, la aseguradora descarta que los beneficios empresariales hayan sido el principal motor de la inflación en ninguna economía avanzada y adelanta que es probable que la compresión de márgenes ya haya comenzado.

Así pues, Crédito y Caución prevé que la inflación se mantendrá por encima del objetivo del 2% en los próximos dos o tres años, aunque en un marco de retroceso gradual.

De igual manera, el análisis de la compañía también anticipa que con una normalización en el funcionamiento de las cadenas de suministro, los márgenes empresariales en la mayoría de las economías profundizarán en su retroceso, con lo que el principal riesgo a la baja para este escenario se centra en las turbulencias geopolíticas existentes, por lo que no puede descartarse por completo nuevos shocks de precios.

 

Lo más leído