Principales destinos de las exportaciones espanolas en 2013

DHL ha publicado este martes 4 de noviembre la tercera edición de su Índice de Conectividad Global, que constituye un análisis detallado del estado de la globalización en el mundo.

Este informe muestra que la conectividad global, medida mediante flujos comerciales, de capital, de información y de personas que trascienden las fronteras, ha recuperado la mayor parte de las pérdidas que tuvo durante la crisis financiera.

En especial, la profundidad de las interacciones internacionales, esta es, la proporción de interacciones a través de fronteras nacionales, adquirió un fuerte impulso en 2013, después de que su recuperación se había paralizado el año anterior.

Sin embargo, como dimensión distinta de la globalización, la profundidad comercial continúa estancada y el nivel general de conectividad global sigue siendo muy limitado, lo que implica que si se impulsaran en los años por venir, podría haber ganancias de billones de dólares estadounidenses.

Hacia una economía emergente

Por otro lado, el índice de conectividad documenta la desviación de la actividad económica hacia las economías emergentes, por lo que el centro de gravedad económico del mundo se está desplazando hacia el este.

Los países emergentes ahora están involucrados en la mayoría de las interacciones internacionales, mientras que antes de 2010 la mayoría de los flujos internacionales ocurrían entre economías avanzadas.

De manera notable, los 10 países donde la conectividad global ha aumentado en mayor medida, entre 2011 y 2013, son todos ellos economías emergentes. Burundi, Mozambique y Jamaica fueron los países que experimentaron el mayor progreso.  

Las economías avanzadas no se han mantenido a la par con este cambio. Esto sugiere que quizá estén perdiendo oportunidades de crecimiento en los mercados emergentes.

“Para contrarrestar esta tendencia se necesita que más empresas de países desarrollados impulsen su capacidad de expandirse más lejos”, han indicado los autores del informe. “Esto se manifiesta en particular a la luz del hecho de que se ha revertido la tendencia hacia la regionalización del comercio, tendencia que duró décadas”, han explicado.

En este sentido, el documento revela que cada tipo de flujo medido, estos son comercial, de capital, de información y de personas, se ha expandido a mayores distancias en 2013 con respecto a 2005, año de referencia del informe.

Principales resultados del estudio

Además de una visión integral sobre el estado de la globalización, el informe de 2014 también proporciona información detallada sobre la conectividad de países y regiones individuales.

Los Países Bajos siguen ocupando el primer lugar como el país con mayor conectividad en el mundo y Europa es una vez más la región con mayor conectividad en el mundo. Nueve de los 10 países más globalizados del mundo se ubican en Europa, el otro es Singapur.

América del Norte es la segunda región con mayor conectividad y es el principal pilar de capital e información. Los Estados Unidos son el país con mayor conectividad en todo el continente americano.

En general, Estados Unidos ocupa el lugar número 23 entre 140 países. Los mayores incrementos promedio en conectividad global de 2011 a 2013 se observaron en países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Medio Oriente y el norte de África fue la única región que experimentó una disminución significativa de la conectividad.