Última tecnología de Mercedes Benz en la producción de motores para camiones

En la nueva planta de motores de Mercedes Benz, un motor de la nueva generación recorre en seis días todas las estaciones de fabricación, desde la fundición hasta el montaje.

07/04/2011 a las 7:51 h

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Para la fabricación de la nueva familia de motores Mercedes-Benz OM 471, se ha establecido en la planta de Mannheim el sistema de “fábrica sincrónica”, según el cual, los tres procesos de la fabricación —fundición, mecanizado y montaje— operan como un sistema conjunto con flujo continuo de material, de manera que el stock de componentes es 50% inferior al de las anteriores.

Una de las especialidades de la tecnología de motores y de fabricación de la nueva generación de propulsores es el primer árbol de levas compuesto para motores en vehículos industriales pesados. En comparación con los árboles de levas convencionales producidos por mecanizado en una sola pieza, los componentes compuestos pesan la mitad. Además, los costes de producción son aproximadamente un tercio inferiores y se generan muchos menos desechos.

Así mismo, la planta de Mannheim presenta otras innovaciones tecnológicas, tanto en el proceso de mecanizado, como en los de fundición y montaje. Por ejemplo, se ha conseguido, por primera vez, combinar pruebas en frío y en caliente con motores pesados en un mismo banco de pruebas.

La planta de Mannheim es la factoría principal de la fabricación de motores para vehículos industriales de Daimler Trucks en todo el mundo. Desde aquí se controlan todos los procesos logísticos y de calidad dentro del régimen concertado de producción y se asegura de ese modo la calidad y la disponibilidad de los componentes en la red global. En Mannheim se coordinan además las tareas de gestión regional de proveedores.

La planta es el centro de la red internacional de fabricación de motores de Daimler Trucks. Aquí se fabrican todos los propulsores de la nueva generación de motores de Mercedes-Benz, al igual que los grupos para Fuso en Japón. Detroit Diesel en Estados Unidos dispone de una planta de montaje propia para Norteamérica.

La nueva generación de motores es fruto de la cooperación escala mundial. Después del comienzo de la producción en serie de los motores para Mercedes-Benz, la planta de Mannheim fabricará todas las culatas, todos los árboles de levas y todos los volantes de inercia, así como los bloques motor para el Mercedes-Benz OM 471 y los cigüeñales para los motores de Mercedes-Benz y Fuso. Los bloques motor para una parte de la familia de motores proceden de la planta Atlantis en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), propiedad del Grupo.

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