La plataforma de Júndiz será la primera en España en estar conectada al Corredor Atlántico

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se conseguirá aumentar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipular la carga o cambiar los ejes de los vagones en frontera.

02/08/2018 a las 0:40 h

Adif ha licitado por un importe de 1.216.715,5 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la nueva Plataforma Multimodal de Júndiz, en Vitoria, como paso previo al inicio de las obras de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 43 millones de euros.

La licitación incluye la conexión de la plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio para la implantación de una autopista ferroviaria, es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones y la propia mercancía.

Se trata del primer paso para que Júndiz se convierta en la primera terminal ferroviaria en España conectada a este corredor que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros.

El proyecto contempla las obras correspondientes a plataforma, vía y electrificación, así como las relacionadas con las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Esta actuación se desarrollará de forma coordinada entre el Gobierno y el País Vasco, a través de una Comisión Técnica Mixta, y está cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa'.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se conseguirá aumentar los tráficos ferroviarios internacionales sin necesidad de manipular la carga o cambiar los ejes de los vagones en frontera, fomentar la interoperabilidad y facilitar la introducción de nuevos servicios y funcionalidades.

Además, se podrá hacer un trasvase de la carretera al ferrocarril, reduciendo las emisiones y aumentando la eficiencia energética, aumentar la capacidad, regularidad, seguridad y puntualidad, y ofrecer una respuesta a la demanda del sistema portuario de una infraestructura externa al puerto para regular las cargas.

Lo más leído