La Plataforma Logística de Badajoz trabaja con puertos portugueses para captar inversiones

El gerente de la plataforma logística, Juan Romero, ha avanzado que será la cuarta vez que se reúna con los puertos portugueses de Sines Sesimbra, Setúbal, Faro y Lisboa para "definir proyectos".

21/05/2014 a las 0:39 h

terrenos reservados para la plataforma logistica de Badajoz

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo está inmersa en un proceso de formalización de una alianza "estratégica" con puertos portugueses con el fin de captar inversiones y reducir costes a los exportadores e importadores.

En este sentido, el gerente de la plataforma logística, Juan Romero, ha avanzado que será la cuarta vez que se reúna con los puertos portugueses de Sines Sesimbra, Setúbal, Faro y Lisboa para "definir proyectos", y ha indicado que "esos acuerdos se concretarán en los próximos meses en la firma de una alianza".

Juan Romero, ha recordado que la plataforma es una sociedad pública en la que participan a partes iguales el gobierno de Extremadura, el ejecutivo central a través del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento de Badajoz.

Ha indicado que las funciones de esta plataforma son la representación de la propia sociedad, fomento de la actividad logística dentro del ámbito de la plataforma, y comercialización y venta o alquiler del suelo resultante en la actuación urbanística.

Romero también ha informado de que desde 2.009 la plataforma ha visitado cerca de 500 empresas logísticas, una época en la que ha asegurado que había demanda de suelo, pero ha apuntado que durante el período de la crisis, empresas que habían contactado con la plataforma "unas perdieron la intención de instalarse y otras desaparecieron".

Sin embargo, ha destacado que "al albur" del aumento de las exportaciones y "últimamente también" de las importaciones, "hay otra vez demanda creciente de suelo por parte de las empresas exportadoras", ha subrayado.

Situación actual

Por otra parte, Romero se ha referido a la situación actual de la urbanización de la plataforma, donde ha señalado que el convenio entre la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes), y Endesa ha sido el "escollo fundamental" por el que no se han licitado las obras.

Por tanto, ha insistido en que el retraso en la licitación se ha debido a la situación en la negociación del convenio a firmar entre Sepes y Endesa para suministrar energía a la actuación, ya que ha explicado, "la dificultad es llegar a un precio que no deteriore el coste de fabricación de suelo".

El ejecutivo autonómico ha negociado con Sepes la cesión de los terrenos de la primera fase de actuación, convenio que, se ha aprobado en abril de 2.014, y ha iniciado los trámites para lanzar un concurso de proyecto y obra antes de que finalice este año.

"Sé que la plataforma logística va a salir, me gustaría que hubiese salido ya", ha manifestado Juan Romero, que ha indicado que espera y confía en que este proyecto "tenga el impulso que hasta ahora no ha tenido".

Lo más leído