La Policía Foral de Navarra intensificará el control sobre los tacógrafos

Con esta medida se pretende evitar la manipulación de estos aparatos que registran la velocidad de los vehículos y los tiempos de conducción y descanso.

14/04/2016 a las 1:07 h

Controles de la policia foral navarra Los agentes de la policía foral navarra detectan una media anual de 15 tacógrafos manipulados.

La Policía Foral de Navarra aumentará el control de los tacógrafos de los camiones, a fin de evitar la manipulación de estos aparatos que registran la velocidad de los vehículos y los tiempos de conducción y descanso.

Los agentes de la policía foral navarra detectan una media anual de 15 tacógrafos manipulados, una acción que, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, puede tener consecuencias administrativas o penales, dependiendo de las circunstancias en las que se descubra la irregularidad.

Si en el momento de realizarse el control policial el tacógrafo está manipulado, el conductor será investigado, denunciado penalmente, como presunto autor de un delito de falsedad documental. Además, se impone una sanción económica a la empresa propietaria del vehículo, que puede ascender a 4.000 euros.

No obstante, si en el momento del control el tacógrafo manipulado funciona correctamente y se detecta una manipulación anterior, solo se denuncia administrativamente a la empresa con una multa de hasta 4.000 euros.

Desde 2011, la Policía Foral Navarra ha investigado a 15 conductores como presuntos culpables de un delito de falsedad documental por la manipulación del tacógrafo del vehículo que conducían.

Tres de ellos han sido condenados a una multa y un año de cárcel, mientras que el resto o han llegado a un acuerdo con la fiscalía o se encuentran a la espera de una resolución judicial.

Para la policia foral, la manipulación del tacógrafo supone un riesgo grave para la seguridad vial, ya que afecta al limitador de velocidad, al sistema de frenado ABS y puede suponer un exceso de horas de conducción, con el cansancio que provoca. Asimismo, también consideran que conlleva a una competencia desleal.

Lo más leído