La policía foral navarra detecta un tacógrafo digital manipulado en un camión

El conductor llevaba instalado un sistema que permitía registrar tiempos de descanso con el vehículo en movimiento y burlar el limitador de velocidad.

23/06/2016 a las 7:58 h

Controles de la policia foral navarra Obstruir la labor inspectora de la policía puede suponer una sanción superior a los 8.000 euros.

La policía foral ha denunciado a un conductor guipuzcoano tras detectar la manipulación del tacógrafo digital en su camión articulado durante un control rutinario en la báscula del peaje de Tiebas, situada en la autopista de Navarra.

Así, la patrulla de tráfico detectó escondido un USB, que activaba un emisor de impulsos eléctrico de forma que registraba tiempos de descanso cuando el vehículo se encontraba en movimiento. Además, el sistema permitía burlar el limitador de velocidaddel vehículo y superar los 90 km/h establecidos como máximo para este tipo de vehículos.

Tras detectarse la manipulación, el camión fue trasladado a un centro técnico autorizado, donde se realizó una revisión exhaustiva de la instalación. Allí se detectó también que la activación de esta manipulación también anulaba el sistema de seguridad de frenado ABS.

Este tipo de manipulaciones para superar los controles implica que circulen por las carreteras vehículos de grandes dimensiones a mayor velocidad de la permitida, sin ABS y con conductores que no respetan los descansos obligatorios.

Por ello, supone una infracción muy grave a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. El conductor ha sido denunciado por obstruir la labor inspectora de los policías forales, lo que puede conducir a una sanción superior a los 8.000 euros.

Lo más leído