La producción de vehículos en España aumenta un 1,8% en el primer mes del año

Las exportaciones también han registrado buenos resultados, aunque en general, no se espera que a lo largo del año las tasas de crecimiento marquen resultados muy altos.

24/02/2017 a las 0:35 h

En enero de 2017, se han fabricado en España 222.395 vehículos, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.

Asimismo, en el primer mes, se han exportado un total de 187.634 vehículos que han sido producidos en España, lo que supone un incremento del 5,5% frente al mismo mes del año pasado.

Las factorías han mantenido su elevado ritmo de producción, con casi 10.000 vehículos construidos cada día. Esto se debe al buen comportamiento de los grandes mercados europeos, a los que se dirigen el 75% de los vehículos producidos en el país.

No obstante, se prevé que el sector crecerá a un ritmo del 2% en Europa a lo largo del año, por lo que no se espera que las tasas de crecimiento mensual marquen porcentajes muy elevados, aunque la Asociación confía en un cierre del ejercicio en positivo, tras los 2.885 millones de unidades fabricadas en 2016.

anfac-produccion-y-exportacion-de-vehiculos

La industria de la automoción ha sido el sector que más ha contribuido al crecimiento de las exportaciones españolas el pasado año, que se incrementaron un 9,9%, con una cuota del 17,7% sobre el total. El valor total de las exportaciones alcanzó en ese periodo los 37.706 millones de euros.

Por otro lado, la buena evolución de las exportaciones ha permitido que el sector consiga un nuevo record en saldo positivo, con 18.385 millones de euros, un 7% más que en 2015. Los principales países receptores en el último año han sido Turquía, Israel, México, Chile, Polonia, Suiza, Japón o Canadá.

Lo más leído