Desde este pasado 1 de octubre y hasta final de año, la bonificación del gasóleo para el transporte profesional se ha reducido a cinco céntimos de euro por litro de combustible repostado, tal y como se había previsto.
De igual manera, esta reducción progresiva de las ayudas al combustible en el sector anticipa, si nada lo remedia antes, su eliminación definitiva con la llegada de 2024, tal y como ya se ha ido dejando caer en diferentes declaraciones públicas de algunos representantes gubernamentales.
Con estas ayudas se pretende mitigar el impacto del incremento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa a Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías.
En este contexto, los precios de los combustibles persisten en su tendencia al alza durante las doce últimas semanas, sin que el Gobierno se haya planteado ningún cambio en su hoja de ruta, pese a que Transportes habría estado realizando durante todo este tiempo un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.
En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.
Al tiempo, se ha establecido un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional.
A su vez, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de siete céntimos de euros durante el último trimestre del año.
Dentro del sector se reconoce el importante papel que ha desarrollado esta bonificación para sostener de manera un tanto artificial las cuentas de las empresas de transporte durante todos estos meses.
De igual manera, también se teme el efecto que podría tener su desaparición definitiva en forma de desaparición de numerosas compañías, dado que se mantienen las causas por las que se articularon estas ayudas.
