La terminal de Adif en Almería vuelve a operar

Según los promotores del proyecto, el objetivo es llegar a mover por ferrocarril un tercio de las exportaciones regionales cada año, con destino a los puertos de Sines, Lisboa, Valencia o Huelva.

03/02/2014 a las 2:31 h

terminal ferroviaria de contenedores de AdifTras permanecer cerradas durante más de un año, las instalaciones comenzarán a mover mercancías este lunes con la apertura del centro logístico de carga que gestionará la empresa mixta Desarollo Logístico Extremeño con el objetivo de facilitar a las empresas de la región soluciones en materia de transporte de mercancías por ferrocarril a los puertos de Huelva, Sines, Lisboa, Valencia o Algeciras para exportar.

El proyecto fue presentado en octubre y después de un pequeño retraso ya que estaba previsto haber comenzado a operar a finales del pasado mes de noviembre, comenzará a funcionar hoy lunes.

La explotación de la terminal de carga correrá a cargo de una empresa de nueva creación, Desarollo Logístico Extremeño, constituída con un capital social de 400.000 euros y participada por ocho entidades públicas y privadas, como son el ayuntamiento, con un 2%,  Avante, Acenvex, la Unión Extremeña de Cooperativas, Acorex, Caja Rural de Extremadura, el puerto de Huelva y LB Cargo. 

De hecho, la empresa LB Cargo, que participa en la empresa que gestiona el centro, saca ya 20.000 contenedores de la región con destino a Lisboa y el puerto de Sines y ha mostrado su interés en cargar en San Lázaro.

La gestión de la terminal de contenedores se ha adjudicado por Adif por vía directa, y según han informado los promotores, hay convenios firmados con varias empresas de transporte extremeñas y distintas navieras y operadores nacionales para el acarreo de productos en el interior de la región.

El objetivo es mover 40.000 contenedores al año, lo que supondría tres trenes diarios desde Mérida, que saldrían cargados de mercancías a los puertos de Huelva, Sines o Algeciras.

Las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier industria que necesite transportar sus productos, aunque para el estudio de viabilidad se han tenido en cuenta los que más se exportan ya: aceite, aceituna, tomate y vino. La intención es potenciar sobre todo la línea Mérida-Huelva y aprovechar este puerto como el más cercano a la región .

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