La terminal de Grimaldi en Barcelona, ubicada en el muelle Costa del amarre catalán, ha celebrado este mes de julio su décimo aniversario con un bagaje en el que ha movido aproximadamente cinco millones de pasajeros y 1,5 millones de camiones en dicho período, demostrando su apuesta por las autopistas del mar y el modelo ro-ro.
El puerto de Barcelona ha sido clave en la estrategia comercial del Grupo Grimaldi, ya que ha permitido atraer tráficos nuevos y de alto valor económico, reduciendo el uso de camiones en carretera, con hitos como la obra ferroviaria de Muelle Costa y la incorporación de buques ECO de alta capacidad.
Precisamente en este enclave la naviera ha implementado a lo largo de este tiempo tecnologías y medidas para reducir las emisiones. De hecho, los buques en las líneas de España a Italia cuentan con tecnología Zero Emission in Port, permitiendo operaciones en puerto sin emisiones. Además, se tiene previsto implantar el sistema OPS en los buques de Baleares, que les permitirá operar sin emisiones durante las escalas.
Por otro lado, esta terminal ha sido escenario de diferentes eventos y ha colaborado con iniciativas como la Fundación BCN Port Innovation para mejorar la competitividad del Puerto de Barcelona.
De cara al futuro, la reciente aprobación para la compra de Terminal Ferry Barcelona por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia plantea un nuevo proyecto de unificación de terminales con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y eficiencia, y brindar un mejor servicio a los pasajeros y clientes de mercancía.