El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad y el ‘blockchain’ son tres de las principales tendencias clave en la digitalización del sector inmobiliario. Según el último informe de CBRE, en el que han participado más de 80 compañías, los encuestados puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre 10, lo que supone un aumento del 28% respecto al nivel del año anterior.

Uno de los principales retos es la falta de talento digital, pues la brecha entre la oferta y la demanda supera el 46% en España. De hecho, el 39% de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.

La formación continua es clave para poder adaptarse a un sector donde está cobrando cada vez más importancia la obtención de datos y la aplicación del ‘machine learning’, así como el uso del blockchain o la implementación de sistemas que permitan una mayor interacción con el usuario.

Conviene apuntar también que 2022 y 2023 serán años de fusiones y colaboraciones con start-ups, dadas las oportunidades que presentan la innovación y la tecnología como palancas de transformación para poder competir en un entorno como el actual.

Todo ello se ha debatido durante una mesa redonda enmarcada precisamente en el acuerdo entre CBRE y el IE Business School para acelerar la digitalización del sector inmobiliario.

 

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