El crecimiento del comercio electrónico está generando un fuerte incremento de la demanda de servicios de reparto, y por tanto, del número de furgonetas que circulan cada día por las carreteras, lo que incrementa la posibilidad de accidentes.

Es por ello que el consorcio Euro NCAP ha realizado pruebas de seguridad en 19 vehículos comerciales ligeros, centradas en la disponibilidad y funcionamiento de los sistemas de seguridad activa.

En concreto, se han estudiado y evaluado los sistemas de asistencia al conductor de las furgonetas B y C/D, con un peso de hasta 3,5 toneladas.

ADAS Test Series

Para acelerar el ajuste antes de lo que exigirá el Reglamento de seguridad general (GSR) de la UE y para influir en las decisiones de compra para opciones más seguras, se llevó a cabo una encuesta de ajuste ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, en inglés) y se realizaron una serie de pruebas en los modelos más vendidos en el mercado europeo que suponen alrededor del 98% de las ventas en 2019.

Los puntuaciones de cada una las pruebas se ponderaron y combinaron en una puntuaciones global para cada modelo, que sitúa a cada furgoneta probada en una de las siguientes categorías con respecto al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Ninguno de los modelos analizados ha alcanzado la categoría Platino, que equivale a alcanzar al menos el 80%.

Los mejores resultados han correspondido a la Volkswagen Transporter T6.1 4motion 2.0TDI con el 65%, seguida de la Ford Transit 2.0 EcoBlue 63% y la Vito CDI BlueTEC de Mercedes-Benz 119 con el 61%.

Por el contrario, los peores resultados han correspondido a la Fiat Talento, Renault Trafic, Renault Master, Opel Movano y Nissan NV400 con la categoría «no recomendados» por Euro NCAP por su escaso equipamiento o por no incorporar sistemas de asistencia al conductor.

Según las conclusiones de este último estudio, la seguridad de los ocupantes de las furgonetas solo se ha beneficiado parcialmente de los avances en la seguridad de los vehículos en la última década. El ajuste de los sistemas de sujeción avanzados es generalmente deficiente.

A este respecto, desde Euro NCAP, quieren hacer constar que de todos los modelos evaluados, solamente seis cuentan con dos airbags frontales de serie y ninguno dispone de airbags laterales de cortina.

Además, suele pasarse por alto la protección del pasajero, pues es habitual que no incluyan recordatorios sobre el cinturón de seguridad, que son en su mayoría estándar para el conductor, pero no existen para los pasajeros delanteros.