La UE impulsa la adopción de combustibles alternativos

Los países miembros de la UE tendrán que fijar planes y objetivos para asegurar el abastecimiento de combustibles alternativos a distintos vehículos en los próximos 15 años.

24/03/2014 a las 7:00 h

estacion gnv gnc

Consejo y Parlamento europeos han llegado a un acuerdo informal para impulsar la adopción de combustibles alternativos en el transporte.

Este es un paso crucial para el desarrollo de los mismos, un acuerdo equilibrado que mantiene unidas la ambición y el enfoque realista que hacen a la directiva encargada la herramienta adecuada para crear las perspectivas del mercado y ofrecer seguridad a los operadores y fabricantes.

Los países de la UE tendrán que asegurar el abastecimiento de los mismos y las estaciones de recarga suficientes para que los automóviles, camiones y buques que utilizan combustibles alternativos  puedan circular libremente por las carreteras cursos de agua de Europa. 

Las nuevas normas tratarán de reducir la dependencia del sector de transportes de la UE del petróleo y frenar su impacto climático. Se requiere a los estados miembros que desarrollen la infraestructura necesaria para los combustibles alternativos.

Diferentes fechas límite según el vehículo

Los países tendrán que elaborar planes que incluyan metas para el número de estaciones de recarga de combustible previstas para coches eléctricos y vehículos que utilicen gas natural comprimido (GNC ) para que puedan estos puedan circular a finales de 2020.

Del mismo modo, han de establecer objetivos para que los camiones y otros vehículos que utilizan GNL y GNC se pueden mover libremente a lo largo de las carreteras de la UE a finales de 2025 , y que

Los buques a GNL deberán poder repostar entre la red TEN-T a finales de 2025 y entre la red transeuropea de vías de puertos de navegación a finales de 2030.

Los países miembros que opten por incluir estaciones de hidrógeno en sus planes nacionales tendrán que asegurarse de que bastantes de estas estaciones están disponibles para garantizar la buena circulación en 2025.

Los planes no deben añadir los costes adicionales a los presupuestos de los estados miembros. Sin embargo, podrían incluir incentivos y medidas políticas como por ejemplo los permisos de construcción o concesiones de combustible.

Estos planes y normas comunes para instalaciones de suministro de combustible deben crear condiciones de estabilidad y seguridad de las inversiones que necesita el sector privado para desarrollar la infraestructura.

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