La Unión Europea propone acciones para la mejora de la gestión oceánica

El entorno marítimo se enfrenta a múltiples amenazas, como la piratería, la trata de blancas, el cambio climático o los problemas en la seguridad alimentaria.

11/11/2016 a las 1:06 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La comunicación conjunta comprende 14 conjuntos de acciones para la mejora de la gestión oceánica.

La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, han elaborado una comunicación conjunta en la que proponen acciones para promover una gestión de los océanos segura, limpio y sostenible.

Se estima que la economía oceánica mundial asciende a 1,3 millones de euros. Por tanto, si los océanos estuvieran mejor protegidos, podrían abordarse múltiples desafíos, como el cambio climático, la pobreza o la seguridad alimentaria.

En este sentido, la comunicación adoptada hace referencia a las múltiples amenazas internacionales que ha de enfrentar el entorno marítimo, como la piratería, el crimen, la trata de blancas, que se suman a las ya mencionadas.

Comprende 14 conjuntos de acciones centradas en tres áreas prioritarias: la mejora de la estructura internacional de gestión de los océanos, la reducción de la acción humana y el desarrollo de unas condiciones adecuadas para una economía azul y sostenible, y el fortalecimiento de la investigación y recolección de datos.

Todas ellas serán debatidas con los Estados miembros de la UE en el Consejo y el Parlamento Europeo. El objetivo es mejorar tanto la seguridad externa como la interna en el marco de la gestión oceánica, que es una de las responsabilidades de la Unión, según la Agenda para el Desarrollo Sostenible elaborada por Naciones Unidas.

Lo más leído