Las 25 empresas más competitivas de la Cadena de Suministro en 2012

La consultora Gartner publica desde hace ya ocho años un informe anual de las 25 empresas más competitivas en Supply Chain, para lo que analizan un total de unas 300 empresas.

05/09/2012 a las 1:09 h

Las 25 empresas más competitivas en Supply Chainpuede descargarse en este enlace el estudio de 2012 elaborado por la consultora Gartner (disponible en formato pdf , de 28 páginas, 382 Kb).

Este 2012 es la octava edición de la elaboración, por parte de Gartner Group, del ranking anual “Top 25 de la Cadena de Suministro”.

El ranking incluye algunos líderes habituales entre los primeros cinco puestos, como Apple, Dell y P&G  y dos nuevos que han ido escalando puestos de forma constante, como Amazon y McDonalds, pero también ofrece hasta cuatro nuevas empresas de las que aprender, como H&M, Caterpillar, Cummins y Kimberly-Clark. incluyendo dos industriales, y un recién llegado.

En su esencia, el Top 25 analiza la demanda de liderazgo en la cadena de suministro. Cada año, Gartner identifica las empresas que impulsan la innovación en la cadena de suministro.

El objetivo es tener el conocimiento sobre la disciplina en la cadena de suministro, así como su impacto en el negocio, con el fin de centrar el debate y confrontar ideas acerca de lo que la excelencia de la cadena realmente significa.

Cada año, los analistas hablan de la investigación y las cadenas de suministro de cientos de empresas, profundizando en los temas dentro del plan, origen, marca, entrega y devolución, así como sobre las estrategias, visiones y misiones a través de la cadena de valor. A través de estas discusiones, surgen las tendencias: ¿En qué  centran su atención los líderes, dónde invierten tiempo y esfuerzo y cuáles pueden ser de aplicación general?.

Top 25 Supply Chain

El año pasado, se ha observado que las empresas están empezando a invertir en recursos y activos de nuevo, lo que refleja una nueva economía en recuperación. Este año, esa tendencia se mantiene incluso con más fuerza, con muchas empresas, que están invirtiendo para el crecimiento. La recuperación económica mundial ha sido desigual y vacilante en algunos casos, pero el resultado general ha sido expansivo desde el punto de vista de las líneas generales de las empresas.

Los resultados financieros de las empresas en el Top 25 confirman esta tendencia. El crecimiento medio anual de los ingresos ha sido de un 29% respecto al año anterior, lo que supone una evolución positiva, frente a la tendencia negativa de la media observada en 2009. Aún más revelado resulta el hecho de que de las 298 empresas del estudio de este año, el porcentaje de crecimiento anual negativo se redujo desde un 65% en 2009 al 28% en 2010 y al 15% para el año fiscal 2011.

Lo más leído