Las acciones de las aerolíneas se revalorizaron un 40% en 2014 por la caída del crudo

El precio del combustible supone entre el 30% y el 40% de los costes de una aerolínea, dependiendo de las rutas.

16/02/2015 a las 0:37 h

seguridad aérea

Los títulos de las aerolíneas aumentaron un 40% su valor a cierre de 2014 debido al descenso del precio del combustible de los últimos meses, según indica el último informe financiero sobre el sector elaborado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba al 90% del tráfico mundial.

Los últimos datos recogidos por IATA apuntan a una estabilización en el mes de enero en las acciones de las aerolíneas, con un aumento moderado salvo en Asia-Pacífico, región en la que registraron una subida del 8%.

Se destaca el descenso del precio del barril de Brent, que en enero alcanzó el precio más bajo en los últimos seis años, lo que se trasladó al precio del fuel jet.

Este hecho ha alterado la dinámica en las naciones proveedoras y demandantes, a lo que hay que sumar el incidente en Libia y la inyección de dinero en China que disparará la demanda de crudo.

El precio del combustible supone entre el 30% y el 40% de los costes de una aerolínea, dependiendo de las rutas.

Si el precio del combustible permanece estable, dese Iata se estima que tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos), caerán un 5,1% en 2015.

Las aerolíneas ganarán 22.000 millones de euros en 2015, un 25,6% más que el beneficio estimado para 2014, según la IATA, ante menores precios del petróleo y a un mayor crecimiento del PIB en todo el mundo como principales impulsores de esta mejora.

Otra de las consecuencias ha sido la disminución de costes, como demuestra el caso de las aerolíneas norteamericanas, que obtuvieron unos beneficios operativos de 2.024 millones de euros y un beneficio neto tras el pago de tasas de 999,5 millones de euros.

En el caso de Asia-Pacífico, la industria registró unas ganancias operativas de 499,7 millones de euros y de 306 millones de euros en términos netos.

Bastante por detrás, a las compañías norteamericanas y asiáticas les siguen las europeas, que abandonan los 'números rojos' de 2013, con 78 millones de euros y 53,4 millones de euros netos.

IATA destaca en su informe el crecimiento del 5,6% de la oferta disponible, que sigue no obstante sigue situándose por detrás del aumento de la demanda, del 5,9% en el conjunto el año 2014.

Aun así, destaca que la capacidad ha aumentado tanto en carga como en aviones comerciales, aunque señala que el crecimiento de la oferta del transporte de mercancías (+3,7%) es menor en comparación con el de pasajeros (+5,6%), siendo el nivel de ocupación del 45,7% en carga y del 79,7% en pasajeros.

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