Contaminación por gases de combustión.

Las emisiones de España aumentan un 22,5% entre 1990 y 2012

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España han aumentado un 22,5% en el periodo comprendido entre el 1990 y el 2012, mientras que en el conjunto de la Unión Europea han descendido un 17,9%.

Así lo recoge un informe de la oficina estadística europea, Eurostat, en el que España se establece como el tercer país europeo donde más han crecido las emisiones en este periodo, solo superado por Malta, donde han aumentado un 56,7% y Chipre, en el que han crecido un 46,7%.

No obstante, a pesar del aumento experimentado en España, cabe destacar que el país se sitúa por debajo de la media europea, y es superada en este sentido por Alemania, que triplica la polución de España, Reino Unido, que la dobla, así como por los países de Francia, Italia y Polonia. Juntos, estos seis países han generado el 70% de las emisiones europeas. 

Además, las emisiones de gases de efecto invernadero en España se han reducido un 7,7% en 2013 con respecto a 2012, último año que recoge el informe de Eurostat.

Fomento a energías renovables

Por otro lado, en lo que respecta al fomento de energías renovables, España se sitúa por encima de la Unión Europea. En concreto, en 2013, el 15,4% de la energía consumida total ha provenido de fuentes renovables, frente al 15% que se ha alcanzado en la media del viejo continente.

El informe del organismo europeo llega en un momento clave para el futuro sostenible del planeta, publicándose apenas un mes antes de que tenga lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.