Un año de vigencia de la obligatoriedad de los cursos de capacitación para conductores profesionales.

Las empresas de transporte de mercancías y pasajeros están incrementando en los últimos tiempos la petición de informes sobre las actuaciones de los trabajadores relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, con el objetivo de evitar posibles sanciones derivadas de los incumplimientos de las cuestiones establecidas en la ley.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el grupo Lextransport a través de su plataforma Opentach que ha superado ya los 4.000.000 de descargas de tacógrafos digitales y tarjetas de conductor.

La reciente modificación de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre establece que la responsabilidad por las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso o con la manipulación, falseamiento o uso indebido del tacógrafo, pueda ser del conductor siempre y cuando quede acreditado que los hechos suponen una falta muy grave de indisciplina o desobediencia por su parte.

En este sentido, y a falta de un posible desarrollo del ROTT que concrete más el contenido de la norma, Lextransport destaca que la utilización de este tipo de herramientas como Opentach permiten al empresario, de una parte, conocer cualquier incumplimiento de la norma por parte del conductor y, de otra, en su caso, adoptar medidas correctivas o facilitar las instrucciones precisas para evitar que se cometan este tipo de infracciones.

Opentach asegura el análisis, alojamiento y tratamiento de los ficheros digitales a cualquier hora y cualquier día del año, de forma sencilla y cómoda.

Los datos del tacógrafo digital se pueden descargar a la plataforma a través del TachoCable, conectado a un Smartphone, o bien en cualquiera de los más de 100 puntos de descarga (TachoRed) repartidos por todo el territorio español, que se ubican en estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, talleres, asociaciones empresariales o polígonos industriales.