Las entradas de pedidos industriales repuntan en octubre

Tras descender en septiembre, tanto las entradas de pedidos industriales como la cifra de negocio de la industria española vuelven a incrementarse en octubre de 2019.

22/12/2019 a las 14:00 h

El Indice de Producción Industrial correspondiente al mes de octubre refleja un débil crecimiento de la industria española con un leve ascenso de un 0,1% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que, al tiempo, las entradas de pedidos industriales también se han incrementado un 0,9% entre septiembre y octubre de este mismo año, 2,7 puntos más que un mes antes.

El ascenso en las entradas de pedidos se extiende a todos los sectores, salvo a la energía, que retrocede un 3,7% con respecto a septiembre de este mismo.

Por contra, las entradas de pedidos de bienes de equipo crecen un 2% mensual, mientras que tanto bienes de consumo duraderos y no duraderos presentan sendos crecimientos de un 2,5% y de un 1%, respectivamente.

Al mismo tiempo, las entradas de pedidos de bienes intermedios también crecen un 0,8% mensual.

entradas pedidos industriales octubre 2019

 

Cifras de negocio industriales a la baja

En paralelo, por segmentos de producción, las cifras de negocio de la industria española presentan incrementos generalizados, salvo en el caso de la energía, que pierde un 4,5% mensual, y de los bienes intermedios, que caen un a,1%.

La de bienes de equipo crecen un 2,7% mensual, y, en idéntico sentido, las cifras de negocio de la industria de bienes de consumo duraderos asciende un 2,9% entre septiembre y octubre, mientras que la de bienes de consumo no duraderos no experimenta variación en el décimo mes del ejercicio.

Indice de Producción Industrial (IPI)

Este indicador mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas y, por primera vez para la base 2010, también la división 36.

Este índice refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad.

La metodología del IPI está plenamente armonizada con la de los países de la Unión Europea.

Lo más leído