entradas de pedidos industriales septiembre 2019Según el Indice de Producción Industrial correspondiente al mes de septiembre de 2019, la industria española presenta un comportamiento a la baja con un descenso de un 1,4% mensual, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que, al tiempo, las entradas de pedidos industriales también se han contraído un 1,8% entre agosto y septiembre de este mismo año, 2,4 puntos menos que un mes antes.

El descenso en las entradas de pedidos se extiende a todos los sectores, salvo a la energía, que aumenta un 4,2%.

Por contra, las entradas de pedidos de bienes de equipo retroceden un 5% mensual, mientras que tanto bienes de consumo duraderos y no duraderos presentan sendas caídas de un 1,83% y de un 1%, respectivamente.

Al mismo tiempo, las entradas de pedidos de bienes intermedios también caen un 2,2% mensual.

Sin embargo, este comportamiento también se produjo en 2018, año en el que, a continuación, creció en octubre y noviembre.

Cifras de negocio industriales a la baja

En paralelo, por segmentos de producción, las cifras de negocio de la industria española presentan caídas generalizadas, salvo en el caso de la energía, que se impulsa un 7,7% mensual, y de los bienes de consumo no duraderos, que crecen levemente un 0,1%.

La de bienes intermedios cae un 1,1% mensual, mientras que la cifra de negocio de la industria.

En idéntico sentido, las cifras de negocio de la industria de bienes de consumo duraderos cae un 1,7% entre agosto y septiembre, mientras que la de bienes de equipo pierde un 7,8% mensual.

Indice de Producción Industrial (IPI) Este indicador mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas y, por primera vez para la base 2010, también la división 36.

Este índice refleja la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.

Para la obtención del IPI se realiza una encuesta continua que investiga cada mes más de 11.500 establecimientos, en los que se obtiene información de productos representativos de todas las ramas de actividad.

La metodología del IPI está plenamente armonizada con la de los países de la Unión Europea.