Las exportaciones andaluzas de cítricos se mantienen estables en la presente campaña

El aumento de las exportaciones del principal cítrico, la naranja, permite contrarrestar los descensos del pomelo, el limón y la mandarina.

08/05/2016 a las 12:49 h

Comienza la campaña de naranja y cítricos con perspectivas de menores volúmenes de producción. La naranja mantiene la exportación de cítricos andaluces.

La exportación de cítricos andaluces, una actividad directamente ligada con el transporte por carretera en las zonas productoras del sur y del Levante español, al ser el principal medio que se utiliza para su transporte, se mantiene al alza en la presente campaña gracias a un buen mes de febrero. No obstante, los diferentes productos experimentan una evolución dispar.

Durante los cinco primeros meses de la presente campaña se han exportado un total de 195.128 tn de cítricos andaluces a otros países, lo que supone un 1,53% más que las toneladas exportadas en el mismo periodo de la campaña anterior, cuando se enviaron 192.171 tn fuera de España.

El crecimiento de la exportación viene motivado por el aumento de la naranja, cítrico que sostiene el grueso de las ventas andaluzas. Las exportaciones de naranjas han aumentado en los cinco primeros meses de campaña un 6% con respecto al mismo periodo de la campaña 2014/2015.

La naranja representa el 72% de las exportaciones citrícolas andaluzas. Entre octubre de 2015 y febrero de 2016, se han enviado a países europeos 126.580 tn de esta mercancía, un 7% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, mientras que las exportaciones fuera de la UE han aumentado un 1% hasta las 13.809 tn.

El segundo cítrico más exportado desde el sur español, la mandarina, ha reducido un 7% su exportación hasta las 40.731 tn, mientras que la exportación de limón se ha reducido un 17%, hasta las 10.323 tn, y la de pomelo ha retrocedido un 5% hasta las 3.685 tn. 

La exportación de frutos rojos se dispara

Por otro lado, la exportación andaluza de frutos rojosse ha disparado en la presente campaña, iniciada en diciembre de 2015. Durante los tres primeros meses se han exportado un total de 61.087 tn, un 77,85% másque en los tres primeros meses de la anterior campaña.

En concreto, se han exportado 51.178 tn de fresa, un 77,3% más en términos interanuales, y 9.909 tn de frambuesa, un 72,1% más.

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