Instalaciones de Autoterminal en el puerto de Barcelona

El sector del automóvil es el primer exportador en España y Cataluña la primera Comunidad Autónoma.

El déficit comercial alcanzó en los primeros siete meses del año los 13.709,1 millones de euros, con lo que se ha duplicado el déficit de 6.611,1 millones del mismo periodo de 2013, debido a que las importaciones aumentaron un 6,5% hasta juliototalizaron 154.559,2 millones de euros, mientras que las exportaciones crecieron un 1,6%, alcanzando los 140.850,1 millones de euros.

A pesar del aumento del déficit, cabe destacar que las exportaciones españolas han registrado en el acumulado de los siete primeros meses un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros en 1971. Además, el aumento de las exportaciones españolas se sitúa un 0,9% por encima de la zona euro y un 0,2% sobre la UE. 

En términos reales, las importaciones se han incrementado un 9,1%, mientras que las exportaciones han crecido un 2,3%. 

Principales sectores 

Los sectores más importantes en la exportación española durante los siete primeros meses de 2014 ha sido el del automóvil, que ha incrementado sus exportaciones un 6,8% y supone el 15,2% del total, el sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones han aumentado un 6,3% en el periodo y representan el 15,6% del total, y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior han crecido a una tasa del 6,3% y constituyen el 8,8% del total.

El sector del automóvil ha sido clave en la economía española durante este 2014, no solo por ser el principal sector exportador, sino también por las importaciones, ya que ha aumentado considerablemente sus compras al exterior en enero-julio de 2014, concretamente un 23,3% con respecto a 2013.

En cuanto a las importaciones cabe destacar en este periodo un aumento del 11,6% en la adquisición de bienes de equipo por parte de la industria española, que encadena un periodo de 16 meses consecutivos de incrementos. 

Principales destinos

En cuanto al destino de las exportaciones españolas, cabe destacar el incremento experimentado dentro de la Unión Europea y la zona euro, que han avanzado un 4,5% y un 4,8%, respectivamente, destacando el aumento de las exportaciones a Alemania, que crecieron un 7,0%, a Portugal, un 8,7%, y a Países Bajos, un 12,7%.

Sin embargo, la exportación hacia los países extracomunitarios, que representan el 36,4% del total, ha descendido un 3,0% interanual, debido a la ralentización de algunas economías emergentes y a la apreciación que experimentó el euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año, encareciendo las ventas de España en el exterior de la unión monetaria.

No obstante, cabe destacar el fuerte aumento de las ventas a Corea del Sur, del 105,4%, a Taiwán, de un 74,9%, a Japón, del 19,6%, y a Estados Unidos, del 14,7%.

Cataluña y Valencia, principales exportadores

Por otra parte, las Comunidades Autónomas cuyas exportaciones han tenido mejores resultados en enero-julio fueron Comunitat Valenciana, cuyas exportaciones han representado el 10,6% del total, creciendo un 8,8%. En segundo lugar, Cataluña, cuyas exportaciones han puesto el 25,2% del total y han crecido un 2,6%.

Castilla y León ha exportado el 5,5% del total del país, creciendo en este segmento un 10,6%, y Navarra también ha experimentado un incremento considerable, del 11,4%, que suponen el 3,4% de las exportaciones españolas.