Las fusiones y adquisiciones impulsarán el mercado global de terminales de contenedores en 2024

Si bien la posición de los terminalistas más grandes del mundo en la parte superior de la clasificación parece clara, la cantidad de empresas que buscan invertir en el mercado portuario global ha aumentado.

25/07/2023 a las 14:33 h

Las estrategias de crecimiento centradas en fusiones y adquisiciones llevarán a los principales operadores regionales de terminales y líneas de transporte de contenedores a la clasificación mundial de terminalistas el próximo año, según el último informe de Drewry.

Si bien la posición de los terminalistas más grandes del mundo en la parte superior de la clasificación parece clara, la cantidad de empresas que buscan invertir en el mercado portuario global ha aumentado en los últimos años.

Así, dado que los volúmenes de los puertos de contenedores aumentaron solo un 0,5% en 2022, las fusiones y adquisiciones se han convertido en la vía más rápida para aumentar su participación de mercado. Desde la consultora, sostienen que Hapag Lloyd, ONE, Adani y Abu Dhabi Ports Group están listos para aparecer en la clasificación del próximo año.

Ya en 2022, hubo un aumento en el número de empresas calificadas como terminalistas globales, de 20 a 21, pues aunque HHLA abandonó la clasificación debido al cierre de su terminal en Odessa por la invasión rusa de Ucrania, MSC y Wan Hai ingresaron en la posición 7 y 19, respectivamente.

El crecimiento anual en el tráfico para los 21 fue del 0,6%, ligeramente por encima del aumento del 0,5% a nivel global. Los principales operadores gestionaron más del 48% de los volúmenes portuarios globales, manteniéndose este porcentaje estable respecto a 2021.

China Cosco Shipping ganó terreno gracias a su mayor participación en la Terminal de Contenedores de Tianjin, mientras que el tráfico de China Merchant sigue creciendo tras aumentar su participación en Shanghai International Ports Group y Ningbó Zhoushan Port Co.

Por el contrario, APM Terminals cayó en la clasificación debido al impacto de la venta de Rotterdam Maasvlakte en 2021 y de una participación minoritaria en Wilhelmshaven en 2022. De manera similar, la estrategia de DP World, que redujo su participación en su terminal de Jebel Ali a menos del 68%, contribuyó a la caída del 3,1% en sus tráficos en 2022.

Cabe apuntar que los ingresos de los operadores de terminales aumentaron en 2022, a pesar de la desaceleración en el crecimiento de los volúmenes. Sin embargo, en el segundo semestre, la disminución de la congestión hizo que los ingresos por almacenamiento se desplomaran.

El alivio de la congestión portuaria condujo a la recuperación de la productividad de las terminales, reduciendo los costes, aunque los costes laborales, que son parcialmente fijos, se incrementaron en el primer trimestre de 2023 por los aumentos salariales introducidos a final de año.

En 2022, el índice de ganancias de las terminales de contenedores de Drewry se redujo un 16,3%, por la caída de los ingresos y el aumento del coste por unidad. Sin embargo, el ritmo de caída se desaceleró en el primer trimestre de 2023 por la reducción de los costes operativos por TEU.

Además, en 2022, el gasto de capital de los terminalistas creció un 18%, marcando el segundo aumento anual consecutivo desde 2020. Por otro lado, dado que a corto plazo, tasas de interés permanecerán al alza, los operadores tendrán que reevaluar las inversiones de capital en función de la tasa de rendimiento mínima aceptable.

Los proyectos a pequeña escala que puedan financiarse con el flujo de caja, especialmente los que generan ganancias de productividad y/o sostenibilidad, tendrán menos probabilidades de retrasarse que los proyectos totalmente nuevos y las grandes ampliaciones de terminales.

 

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