El mercado de vehículos industriales en octubre ha registrado un aumento del 48,2% en comparación con octubre de 2013, recuperándose la tendencia positiva tras el descenso en septimebre.

La mayor caída la ha experimentado el segmento de los rígidos de obra, con una bajada en las matriculaciones del 27,8%, mientras que los camiones medios han aumentado un 52,1%, el mayor crecimiento, según los datos aportados por Aniacam.

De esta forma, en septiembre se han matriculado en total 2.996 vehículos, 975 unidades más. En el acumulado del año se han sumado un total de 13.023 vehículos industriales, un 28,1% más que en el mismo periodo de 2013.

La tendencia a la baja en las matriculaciones de rígidos de obras no se ha reflejado en lo acumulado desde enero, con un 34,3% más de registros de vehículos nuevos. MAN es la marca que registra el mayor número de matriculaciones en octubre, con 5 unidades.

En cuanto a los ligeros, siguen aumentando, con un 24,2% y un 4,9% en el acumulado. Mercedes es la marca con el mayor número de vehículos inscritos. En el caso de los camiones medios, que han acumulado un crecimiento del 13,4% en el cómputo hasta octubre, Iveco sigue dominando en las matriculaciones.

Matriculaciones de vehiculos industriales, octubre 2014

El análisis de la evolución del año móvil a octubre de cada año, muestra un aumento de los vehículos pesados de más de 16 Tn del 48,8%, mientras que en el cómputo ha registrado un 32,4%.

Por subsegmentos, las matriculaciones de tractoras han aumentado un 50,4% en octubre, mientras que en el acumulado se ha registrado un crecimiento de 33,9%. Mercedes es la marca que registra el mayor número de matriculaciones, con 702 unidades en octubre.

En cuanto a los rígidos de carretera, han aumentado un 34,0%, con 130 vehículos, y en el cómputo, un 20,5%, con 1.128 unidades. Iveco es la marca con el mayor número de rígidos tanto en el mensual, con 38, como en el acumulado, con 315 unidades.

Plan de renovación del parque

A pesar de este crecimiento, según Aniacam, el mercado está expectante en relación al plan PIMA de Transporte, cuya aprobación se ha producido el 7 de noviembre en Consejos de Ministros. Contará con un prespuesto de 4,7 millones de euros para la renovación del parque de vehículos comerciales ligeros y pesados.