Las Minas de Alquife volverán a funcionar contando con la colaboración del puerto de Almería

La explotación de las Minas de Alquife permitiría obtener una producción de 4 millones de tn de mineral al año y supondría un gran impulso en la economía provincial.

24/07/2012 a las 20:45 h

Las Minas de Alquife volverán a funcionar si el puerto de Almería así lo decide

La reapertura de las Minas de Alquife sigue avanzando y en los próximos meses podría convertirse en una realidad. Los representantes que promueven la explotación de las minas han mantenido contactos con la Autoridad Portuaria de Almería en los últimos meses. 

En las reuniones de trabajo se han analizado diversas cuestiones técnicas relativas a la operativa de la exportación de mineral a través de las instalaciones del puerto y la necesidad de infraestructuras e instalaciones necesarias para tal fin.

El puerto de Almería es la instalación portuaria más cercana a las minas. Por ello, su participación en esta etapa inicial del proyecto es fundamental. La proximidad del puerto facilita la viabilidad económica y técnica del proyecto. 

El impacto de este proyecto será de gran importancia para la Autoridad Portuaria de Almería, sin embargo también superará los límites de las instalaciones portuarias y generaría efectos muy beneficiosos para la economía provincial. Este proyecto minero estima una extracción de al menos 80 millones de tn, cuya explotación se prolongaría a lo largo de 20 años.

La última reunión que ha tenido lugar ha estado centrada en cuestiones operativas a tener en cuenta de cara a facilitar el embarque de mineral en caso de que el proyecto concluya favorablemente y se confirme la reapertura de las minas.

Entre otros asuntos se ha tratado la necesidad de terrenos portuarios por parte de la Compañía Minas de Alquife, su ubicación dentro de las instalaciones portuarias, el tipo de buques a utilizar, la operativa de carga, las tasas portuarias y el tipo de instalaciones necesarias para la carga de los buques, así como la posibilidad de ubicar almacenes dentro del recinto portuario.

Minas de Alquife en GranadaUna de las minas a cielo abierto más grandes de Europa

El proyecto de reapertura de las minas de Alquife, en Granada, una de las minas de hierro a cielo abierto más grandes de Europa, prevé generar unos 1.750 puestos de trabajo directos e indirectos a partir de 2014, año en el que se estima que podría comenzar la explotación si se cumplen los trámites burocráticos que ya se han puesto en marcha con la Junta.

El proyecto, que contempla una inversión de doscientos millones de euros, se encuentra actualmente en la fase de estudio de viabilidad, por lo que la reapertura de la mina no está garantizada, aunque es la intención de la empresa "Minas de Alquife Holding B.V.", propiedad de una familia alemana sin otros negocios mineros, que adquirió en mayo de 2011 las participaciones de los antiguos trabajadores de "Andaluza de Minas S.A.".

Según los sondeos sobre los que se ha hecho el estudio actual, hay un total de 105 millones de toneladas de mineral de hierro en la zona, de las que 92 millones pueden ser explotados y 77 millones serían finalmente puestos a la venta, una vez que se hayan procesado y subido el contendido de hierro del 54 al 59 %.

La producción anual estimada es de cuatro millones de toneladas destinados al mercado europeo, con una vida de la mina de unos veinte años, en los que se generaría empleo estable en la zona del Marquesado del Zenete.

Lo más leído